C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

Excursión Sendero de Janco Amaya a Tiquina.

Janco Amaya es una población en la provincia Omasuyos al noroeste de La Paz. Para llegar a ella se puede abordar buses del paradero frente al Cementerio General del que salen a Copacabana o mini buses que tienen destino Tiquina, o desde la esquina Av. Kollasuyo  y calle Eyzaguirre a Janco Amaya. El recorrido demanda alrededor de 2 horas para llegar al punto de inicio, en esta excursión es recomendable partir entre 7:30 a 8:00.

Grupo de excursionistas en Janco Amaya
     Janco Amaya esta ubicada a los 3800 m.s.n.m. a orillas del Lago Titicaca. Indicar al conductor dejarles luego de pasar la Plaza hasta el comienza la subida hacia Tiquina, es una curva amplia y desde ella se nota el sendero arrimado al cerro que abriga al lugar. Al bajarse del vehículo se encuentra ante una planicie, con campo arado o en descanso, desatravesar y ascender al borde de una arboleda de eucaliptos.
Partiendo para la caminata

Janco Amaya vista desde el sendero 
    El sendero nos conduce por una carretera abandonada, con dirección noreste hasta una parte alta para luego rodear la girando al oeste y alcanzar un abra desde la que tenemos al frente el paisaje del Lago, a cuya playa esta la bahía que bordea la  península de Cocotoni.
Sendero de subida

Primer descanso en parte alta
    El sendero en altura, bordea parte de la bahía, caminamos con el paisaje que a momento se confunde el horizonte del Lago y el cielo. Tuvimos un día pleno de sol con brisa muy suave, muy pocos hablábamos, caminado en silencio mirando el azul del lago, el amarillo del sendero, las escasa presencia de vegetación y de vez en cuando alguna ave.

Sendero sobre camino abandoado
De subida hata la 1ª abra
                             

el Lago visto desde lo alto de esta Serrania
                                   
Bajando hasta encontrar la bahía de Lupalaya
Dos excursionistas, Mauricio y Pablo. La península de Cocotoni y arboleda, al fondo.
                    
     Luego de haber hecho los descansos cada hora de caminata, nos cercamos a Lupalaya, poblado de pescadores a la que se puede llegar bajando desde la carretera en la parte alta o llegar como lo hicimos, a pie desde Janco Amaya. 

Vista la bahía de Lupalaya
     Este sitio es muy visitado los fines de semana  por citadinos que lo hacen en vehículo propio. Es un lugar muy tranquilo, abrigado por una pequeña bahía que invita a nadar.

La superficie del Lago vista dede una descanso

Los excursionistas en descanso, antes de llegar a Lupalaya
                                       
Lupalaya, poblado de pescadores.
     Desde Lupalaya, el sendero nos aproxima por una cañadon bordeado de andenes de cultivo aún en producción, se bordea parte del trayecto por una curva de nivel para terminar en subida hasta el abra que desemboca en las antenas ubicados en la parte más alta de Tiquina, para luego bajar hasta la parte de San Pedro.

Estrecho de Tiquina, visto desde el abra que viene de Lupalaya
     La excursión termina a las 15 en latarde de domingo, en una época de estío, porque el cielo siempre esta despejado. Desde lejos se ve el lago muy tranquilo pero eso si, mucho trabajo para los transportistas que hacen pasar vehículos de San Pablo a San Pedro de Tiquina.
    El retorno es por minibus, siempre hay forma de regresar. A media tarde es más facil porque hay poca gente que quiere regresar a la Ciudad, cerca de las 18, falta vehículos del servicio público y por ello a veces se regresa muy tarde.
     Recomendable para paseo de un día, el lago invita a estar frecuentemente, no siempre a caminar, sino a reflexionar, el ambiente de la naturaleza que nos rodea es motivación para estar junto a quienes queremos y nos quieren. ¡el lago es .... precioso!
NOTA. Visite clubceac@hotmail.com y facebook: Bolivia Ceac..
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.