C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

Informe Excursión Pacuani – Cohoni (Base del Illimani)
Esta excursión se realizó el 6 y 7 de abril, 2012.
Itinerario. Reunión a las 6 a.m. en la calle Luis Lara esquina Venancio Burgoa. Partida en minibus a las 7:10 con dirección a Palca. Llegada a Ventilla a las 8:40. y terminando el abra Pacuani a las 9:30. De la cuadrícula 212681 de la carta 6044-02 del IGM Palca.
Se inicia el recorrido a las 9:40 por la carretera abandonada que circula por la base del Illimani. Se hace descanso cada 60 minutos con pendientes de 5% y avance entre 3,5 a 4,5 kms./hora. Con clima variable de sol claro, llovizna y franca lluvia. A las 16:00 luego de una curva se muestra la cara norte del Illimani, imponente ante nuestros ojos, emocionante porque es iluminado por luz solar que se filtra a través de nubes sobre el valle de Pinaya.
A la altura del Río Cuya a als 17:30 decidimos acampar a 4600 m-sn-m-. Esa noche fue clara por la luna llena y la temperatura llego a los 5 bajo cero.
El sábado 7 se desayuna y parte a las 8:30, Laguna Kharan Khota a 10:00 Puente Roto a las 11:45 Refugio en ruinas a las 12:30, a la cara sur a las 14 y a la población Unanpata a las 16:30.
Buscamos lugar para acampar, pero llego un bus que regresaba a la ciudad a las 18:00 y optamos por abordarlo. En Cohoni se visitó la Iglesia, cenamos y el partido fue a las 29:30 y en Calacota a la 1 de la madrugada del 8 de abril
Recomendación: Hacer esta excursión en cualquier època del año.. Participamos 8 personas Cecilia, Mercedes, Mathilde, Alessandra, Olmer, Milton, José y Luis.

Informe de Ascenso al Cuñamani
El cerro Cuñamani esta situado al sur-este-sur de Apaña, ubicar el la cuadrícula 053681 de la carta 5944-02 del IGM La Paz (Sur), la cumbre esta a 4367 m.s.n.m.
Este ascenso, forma de la actividad de capacitación en el Curso de Iniciación al Andinismo, En marzo último participaron 25 personas. En julio 2011 participaron 6 personas.
Itinerario: Reunión en Av. Villazán, Plaza del Estudiante a hrs. 8. Partida a las 8:15. Llegada a Apaña a 9:10, Salir hacia el este en sendero siempre hacia arriba para evitar las curvas de la carretera, hasta el litio donde se encuentra el desvío hacia el Mirador de Apaña o por debajo del abra que entra el sendero a Llutho. Seguir el Camino carretera, más allá de la base del cerro hasta donde  hay un poste que marca el sendero de ascenso, es claramente trillado hasta la cumbre. Este esfuerzo demandó de 9:15 a 12:00 con dos descansos intermedios y 30 minutos de fotografiar y merienda. 
El descenso hasta Apaña demanda no más de 2 hrs. incluidos los descansos.
La cumbre del cerro Cuñamani es la más alta de esta parte de la geografía próxima a la ciudad. Es frecuente su visita al amanecer del 21 de junio o Aniversario Aymara.

Informe: Ascenso al cerro Pachajaya.
El cerro Pachajaya se sitúa al sur de Apaña, lugar de la terminal de los buses 42, (032 698 de la cuadrícula de la carta 5944-02 del IGM) la cumbre esta a 4140 m.s.n.m.
Este ascenso, forma de la actividad de capacitación en el Curso de Iniciación al Andinismo, En julio último participaron 13 personas, 12 de ellas como alumnos.
Itinerario: Reunión en Av. Villazán, Plaza del Estudiante a hrs. 8. Partida a las 8:15. Llegada a Apaña a 9:10
Se inicia in situ el tema de Navegación Terrestre: lectura de carta geográfica que edita el IGM. Orientación: uso e interpretación con brújula y fijación del norte con ayuda del sol, ayuda de reloj con esfera, juego con brújula. Todo dura 60 min..
Luego avanzamos por el sendero evitando las curvas de la carretera. Al llegar a la base del cerro y antes de ascender  por el sendero, se realizó un juego de integración “Nombres y señales” cuyo objetivo es para conocernos por nombres y compartir entre participantes, dura 60 minutos. De allí se sube hasta el descanso intermedio en el abra que separa dos lomas y dos valles. Desde este lugar se mira el peñón de La Muela del Diablo cuya cumbre esta 200 mts. debajo de donde estamos. (su cumbre esta a 3800 m.s.n.m.). después de 20 minutos de descanso, se reinicia el ascenso por el filo del cerro y llegada a la cumbre a las 12:00
Desde este sitio, se contempla el paisaje a su alrededor, 360 grados, los nevados al este como la cordillera de La Paz, y los de la parte norte como el Illimani y el Mururata son fotografiados de otra perspectiva.
Comienza el descenso a las 12:15 para almorzar en un lugar que demanda 30 minutos de bajada. Luego de la merienda se desarrollaron dos juegos de integración: “Caín y Abel” y “Quitemos la cola al gato” que duró 30 minutos. .
La excursión termina con llegada a la parada de buses nº 42 a las 14:40.

Informe: Ascenso al cerro Huaranca
Esta situado al norte-este-norte de La Paz, en el Área de la serranía Almillamis El cerro Huaranca se sitúa en la cuadrícula 985882 de la Carta 5944-01 del IGM La Paz (Norte) Su cumbre está a los 5080 m.s.n.m.ts. al oeste de la laguna Encanto.
Este ascenso, forma dentro la actividad del Curso Iniciación al Andinismo. Participaron 11 personas de ellas 9 en su condición de alumnos.
Itinerario: Partida del Estadio H. Siles a las 8:15. Represa Incachaca a 4300 m.s.n.m. llegamos a las 9:00. se inicia el ascenso con dirección  oeste de la laguna hasta el abra (4650 m-s-n-m-) que separa el valle del Río Orko Jahuira y el valle al pie del Huaranca.
En el abra se realizó la charla “Peligros y Riesgos en la montaña” de 30 minutos. Luego de responder las preguntas hechas por los participantes, continuamos hacia la laguna Encanto a donde llegamos a las 13.donde se hizo el almuerzo.
Después de la merienda, a las 13:50 se reinició el ascenso, llegando a la cumbre a la 14:30 pese al fuerte viento, coronaron  6 de ellos.
El descenso se inició a las 15 llegando a las 17 a Irujara, donde se encuentra el peaje a los Yungas. De este lugar el retorno a la ciudad fue en bus. .



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.