C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

Excursión de alta montaña
Cara Sur del Mururata
Aprovechando los días llenos de sol a fines de marzo, organizamos esta excursión invitando a todos los amantes de la naturaleza, fue suficiente un aviso por correos y por Factbook. Se animaron 16 socios y 28 amigos del CEAC
El Nevado Mururata visto desde la carretera
Se accede a este sitio por la carretera que une La Paz y Mina bolsa Negra. Demanda un viaje de 3 horas, pasando por San Gerónimo de Uni, Ventilla, Palca y el abra de Pacuani. El bus y un minibus, nos dejaron en Totora Pampa para recorrer entre la carretera y la caída de agua, nos demanda 40.. 


Caída del río que viene del primer lago  
Para llegar a la primera laguna, debe recorrerse no más de 15 minutos, esta como en una taza rodeada de los cerros. No es facil rodearla por las pendientes de los cerros que la limitan

Es laguna de deshielo, esta a 4100 m.s.n.m.
Luego de un descanso se accede a la segunda laguna. Se sube por un sendero con pendiente de 45 grados por el cerro a la izquierda de la laguna uno. Este tramo demanda entre 60 a 70 minutos. Exige algo más de esfuerzo porque el sendero es mus estrecho. La segunda laguna es muy clara por lo baja y pequeña, sin embargo es un motivo para detenerse y aprovechar el tiempo para sentir lo limpio del aire pese al frío y además consumir la merienda.

Hora de merienda. Laguna 2
Después de la merienda y la contemplación de un lugar tan bonito, se decide avanzar hasta la tercera laguna tomando el sendero a la derecha de la laguna 2. El trayecto es sobre grandes pedrejones, se nota que es transitado por el color más claro que de las otras piedras. Para llegar solo se requiere 15 minutos para encontrarse con un espectáculo impactante. La laguna es color esmeralda, por el movimiento natural parece que estuviera vibrando. Y detrás de una loma se brinda blanquísimo… el Illimani. Aunque la foto de abajo no lo muestra.  

Laguna 3, color esmeralda
Ya el día marcaba las 14:30 de la tarde, por ello fue el momento de regresar. Desandar desde la 3ª laguna hasta el lugar donde nos esperan los vehículos demanda casi 2 horas. En efecto partíeron a las 16:50 para llegar a la ciudad a las 20. Muchos de los amigos, participantes de esta experiencia, quedaron satisfechos por la visita, el tiempo y las explicaciones de quienes estuvimos antes a este lugar.

Consultar con el correo clubceac@hotmail.com o en facebook ceac_bolivia.

Informe

CUMBRE EN EL  HUAYNA POTOSÍ
6 DE AGOSTO, 2012

Los socios Mathilde Defferrard y Olmer Torrejón, programaron el Ascenso al Huayna Potosí para los días feriados del 4 al 6 de agosto en compañía de 3 amigos suizos que radican en La Paz, 2 varones y una mujer, y 3 montañistas entre ellos Marco Capriles.
Los cinco andinistas delante el Huayna Potosí, 4-08-12
Día 4. Partida desde la ciudad hasta el campamento base para  climatización por encima de los 4000.
Llegamos alrededor de las 12 para hacer práctica en el glaciar viejo, usar  los crampones, seguros con cuerda  y piolet
Práctica en el glaciar
Día 5: Ascenso hasta el campamento alto donde el refugio esta a los 5120 m.s.n.m.. Se hacen prácticas con los crampones recién afilados, marcha en cordada y rol de líder. en la noche fue una cena exquisita, una sopa de quínua que fue preparada en honor a los que subiríamos a partir despues de media noche. 

Dia 6 de Agosto. Dia de la Patria. Se parte hacia la cumbre a las 2:30 a.m. por el sendero trillado, ruta normal. se organizaron 3 cordadas de 3 andinistas cada una. El esfuerzo nos mantienen calentitos pese a lo intenso del frío entre el refugio y la cumbre. Hicimos cumbre a las 6:30 a.m. aclarando el día a esa altura. Como el sol sale del este obtuvimos fotografías a contraluz, por ello no son tan claras como deberían ser. Nos quedamos hasta las 6:45 a.m.
¡Cumbre! de 6:30 a 6:45 del 6 de agosto
Luego de sentir lo que quienes llegamos a la cumbre y felicitarnos mutuamente, luego de algunas fotografías del entorno , hasta donde alcanza la visión que nos permite ver: Illimani, el Lago, los reflejos de las luces de la ciudad, etc.
Illimani visto desde la ladera del Huayna
  Unos minutos después, decidimos descender al refugio a la que llegamos a las 9:05 y de allí al campamento base. todo terminó alrededor de medio dia.
Todos los participantes en el Campamento Base.
NOTA: Relato de Mathilde Defferrard

Informe 

XXº Encuentro Nacional de Andinismo

 IIº Encuentro de Excursionismo



En efecto, se llevo a cabo el encuentro preparado por Socios del CEAC - Cochabamba, se reunieron 44 Amantes de la Naturaleza. El traslado desde la ciudad hasta el Parque Incachaca, (propiedad de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba, tiene una extensión de 1600 Has.) demando 3 hrs. de viaje.
Ingreso al lugar del Encuentro
Los asistentes instalaron el Campamento, armando 21 carpas, todas alrededor de una cancha de césped de baloncesto. A continuación se da lugar a la inauguración del evento, entonando 1º el Himno Nacional, y luego las palabras de los socios Daniel Martines y Luis Zapata.
                                                                                                
Acto de inauguración 
 Luego de la inauguración se organizó una visita al "Velo de la Novia", una catarata situada a 200 mts desde el campamento. una gruta labrada por el río, y unas pozas llamativas, bajando por cause del río..

Catarata desde el mirador
La primera noche, además de confraternizar entre los asistentes, se organizó una parrillada abundante, tanto que duro para la segunda noche del encuentro.

Parrillada 
El segundo día se organizaron dos actividades: 1ª Hacer huecos para plantines de Pino y 2º grupo que desea conocer la laguna Incachaca. 


Laguna a 50 minutos del campamento.
al regreso de esta caminata, el total de los excursionistas se dirigieron al Puente Colgante, cuyos cimientos datan desde el incario, visitar El Mirador, que domina todo el valle desde ese sitio, Conocer la toma de agua  que alimentaba las turbinas instaladas en 1914, hoy parte de un Museo.
La segunda noche de confraternidad, se dictaron 5 conferencias: "Alimentación en excursionismo", "Testimonio ante la enfermedad" "Reflejcionamiento (actitud de reflejo)" "Testimonio de vida: Scoultismo" "Ciclo urbanismo, el caso de la ciudad de Santa Cruz". 
El tercer día, luego de hacer la iza de la Bandra Nacional, 6 de agosto, se procedió a levantar el campamento y clausurar el Mismo. Se entregaron certificados y recuerdos, una vaso con la Leyenda "CEAC-Incachaca 2012" una insignia del CEAC. 

Acto de Clausura
Antes de regresar a la ciudad, todavía algunos participantes fueron a visitar el Museo de Generación de Electricidad, construida por Simón I Patiño que proporcionó desde este lugar hasta la ciudad. )3 kms. de distancia, por carretera.
Todo el grupo en bus, 14 de La Paz, 4 de Santa Cruz 16 de Cochabamba y dos vehículos de 2 familias  de La Paz, regresamos con la esperanza de volvernos a encontrar en un nuevo ¡JENECHERÚ! que significa "Fuego que nunca se apaga".  
NOTA: Para mayor información, solicitar el informe detallado Boletin CEAC, julio-agosto 2012, al correo
clubceac@hotmail.com  y en facebook ceac_bolivia
cel. Luis Zapata 74013408, Daniel Martínez 77434756 José Estevez 79110096
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.