C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

ASCENSO AL WILA LlOJO (Nº 2)
Este ascenso fue realizado siete días después del primero. Esta vez colaboró el socio Leslie Barriga, ofreciendo el transporte en su camioneta, herramienta de trabajo para sus actividades profesionales. 
Organizando para llegar a la base
Como fue descrita en la salida anterior, se prevé llevar con más detalle parte del equipo de alta montaña, por ejemplo el día anterior los interesados probaron las botas y realizaron los ajustes de los crampones a esas botas. También cada uno eligió el piolet de acuerdo a su estatura y tomó la responsabilidad de afilar lo necesario. Por seguridad, muy pocos llevaron cascos.
Armando el seguro para rappel
                                   
Un resbalón al subir 
Un resbalon sin consecuencias. Fue una prueba de la importancia de estar encordados.

Cumbre 
La cumbre de este cerro, no tiene hielo ni nieve por la época de estío. Como se observa el día claro con cielo despejado, brisa suave y a la distancia se ven otras cimas por ser más altas.
Mirada desde la cumbre
Desde la cumbre de este cerro, se ve parte del camino precolombino desde el abra de Chucura hasta la población de Chairo. 
Vistas desde la cumbre                        
Lagunas cerca de la Cumbre
Descenso
El descenso fue por la cara de mayor pendiente, estando todos encordados y demostrando lo aprendido.
Hora de regresar a casa.
El día terminó en la parte de menor pendiente donde se armó cuerdas de seguridad para la practica de caídas de frente, de espalda, desequilibrio, etc. La partida fue a la hora en que, por la altura, todavía hay sol y las sombras largas. El trayecto hasta La Paz, demanda 45 minutos.
mail: clubceac@hotmail.com

Escalada  Wila Llojo (nº1)

El nevado Wila Llojo esta ubicada entre el abra Chucura y Wila Manquilizani. Es lugar para practicar escuela de escalada en nieve y hielo, especialmente en la época de estío desde mayo hasta fines de agosto. Generalmente el lugar de concentración es la Plaza del Maestro, en Villa Fátima

Grupo de socios al inicio para acercarse al Wila Llojo
Esta escalada se la realiza en un día de preferencia desde muy temprano en la concentración y subir por la carretera asfaltada partiendo de los 3600 m.s.n.m. hasta la cumbre a los 4600 m.s.n.m. Se avanza hasta el camino de tierra de la Cumbre hasta donde se bifurca el sendero que sube al abra Chucura. La aproximación es de baja pendiente.
Bifurcación del sendero para aproximación 
Desde la bifurcación hasta la falda del Wila Llojo es de 10 a 15% y en la falda misma la pendiente llega de 25 a 60 % y ahí es que debemos prepararnos el equipo necesario para ascender. El día que nos toco fue esplendido, cielo despejado, poco viento, grupo numeroso y alto compañerismo.
Entusiasmo anyes de llegar al lugar.

Tres de los participantes.
Este es el lugar que se elige para iniciar la escalada siguiendo la pendiente menos pronunciada para llegar a la cumbre, que en esta época no es de hielo por el lado sur que nos toca, la parte norte tiene algo de hielo.
Después del descanso, ¡prepararse!
El equipo personal esta compuesto de arnés, botas y crampones, cordino y mosquetón. el equipo colectivo son tres cuerdas de 9 mm y 40 mts. cada una.



Muestra la dificultad en el ascenso por hielo, en cordada.
Al terminar el día, el retorno fue hasta la cumbre y esperar una vehículo que nos llevase a la ciudad. Todos se comprometieron a repetir la experiencia para ganar mas experiencia, especialmente quienes lo hicieron por primera vez, pese a tener antigüedad en el CEAC.

Excursión Apaña – Carreras

Aprovechando la época de estío, se organizó esta excursión de un día con una caminata de 7 horas dede los 3600 m.s.n.m hasta los 2800 en la Zona de Carreras. Partida a las 8:05 en bus 42 de la Plaza del Estudiante para llegar a las 9:15 de la  parada en Apaña. El sendero es de subida hasta donde queda el ingreso al Mirador.
Participantes más la fotógrafa
Encontramos que los vecinos de Apaña y Llutu  pagaron para intentar ampliar el sendero, ha sido un mal intento porque a los 100 metros del abra ya se produjeron derrumbes, dejando rocas que impiden el paso de vehículos de menos capacidad, no podrían siquiera los cuadratracs.
El sendero hay algunos sectores que mantienen su trazo original ya que hay otro sector obra de tractor moderno hasta la población de Llutu. El mal camino hecho tenia la intención de unirse con el camino troncal de Apaña a Tahua Palca, que recomendaríamos a emplear bicicletas.

Puente en el trayecto Llutu -ñuñumayani
Desde Llutu, la salida es muy simpática, se pasa por los linderos de sembradíos de cebada, arveja y haba. El sendero intenta mantener una curva de nivel a todo lo largo hasta el lecho de un río intermitente, aparece en la época de lluvia y que se lleva el sendero cada año.

Zona de Ñuñumayani
Al llegar a Ñuñumayani, el sendero limita los sembradíos a cuyas veras hay flores de varias clases y colores. Allí nos detuvimos para la merienda sentados en el pasto. Es un lugar al que llegamos luego de 3 horas, su tranquilidad, la temperatura, la brisa de la altura, nos permitió descansar de 45 minutos o mas,  para luego reiniciar la marcha 
Merienda
En el siguiente sector existe un tunal a lo largo de toda la bajada de un cerro, quizás 180 o 200 metros de diferencia, caminando entre tunas que se desplaza en zigzag hasta el lecho del río.  

Al fondo, el cerro de las tunas y el lecho del río

El lecho del río termina en cascada de 9 a 10 metros, es difícil seguir por el lecho. Por ello el sendero exige  trepar en ascenso y en zigzag por encima de 40 metros desde el río para luego bajar al borde del riachuelo, que se extiende en forma amplia y recorrerla en 4 o 5 kilómetros, nos demandó una hora para llegar hasta donde nos propusimos. 
El lecho a la izquierda y el sendero que sigue por la ladera
Desde este sitio, se sigue el lecho del río donde hay empresas que explotan arena de construcción, vimos que hay varios condominios de viviendas hasta la población de Carrera.  La excursión terminó a las 17 de la tarde en el puente antes de llegar a Valencia. Regresamos en transporte público. Recomendamos hacer esta excursión comenzando muy temprano.
NOTA: La colección de fotografías esta publicado en facebook :Ceac Bolivia








Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.