C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

Excursión a Toro Toro

Visita al Parque Nacional Toro Toro
Umajalanta y Ciudad de Piedra

Fotografías de Lila Vargas

Toro Toro es un pueblo y municipio que se encuentra en la provincia Charcas, departamento de Potosí. El acceso se realiza desde la ciudad de Cochabamba a 138 km, un viaje de 4 a 5 horas. Transporte de buses de final Av. Barrientos  esquina Av. Republica. Camino asfaltado hasta Abieto y luego ripiado hasta Anzaldo y Torotoro. Los boletos con anticipación de 1 o 2 días. 
Llegada a Torotoro
La fiesta es el 25 de Julio, Tata Santiago. Llevar ropa abrigada, calzados con huella. Para visitar Umjalanta registrarse en la Alcaldía, comprar ticket y contratar guía. La basura debe regresar en su mochila.

La parte urbana de Torotoro
Casa museo y vivienda en Torotoro
Una de las atracciones para un día de visita, es el gran cañón de Garrapatal, las caídas de agua de El Vergel, Huacasenq´a y Chillijusk´o (agujero pequeño). 


Socios del CEAC en el Mirador del Cañón
Puente de piedra en el cañón Garrapatal
Caida de agua desde el Huacseng"a
Otra atracción es la caverna de Umajalanta (el agua que se pierde en la tierra)  con 7 kilómetros de largo donde se observan peces ciegos, estalactitas, estalagmitas. Al apagar la linterna la oscuridad es absoluta. La caverna fue recorrida por un grupo de espeleologistas franceses, quienes levantaron un plano en sus distintas ramas. 
Bajada hasta la entrada de la caverna Umajalanta
Ingreso a la caverna, es José Estevez

Árbol de piedra a la entrada de la caverna

Excursionistas del CEAC en el interior de la caverna


Columna que se forma por estalactita y estalagmita.
El sitio se llama La Catedral, por sus dimensiones.
Otro atractivo del Parque Torotoro, es la ciudad de piedra llamada ITAS, esta a 21 kms. desde el pueblo. Si se dispone de un solo día debe contratar un vehículo, pero si tiene 3 días disponibles, la excursión a Itas recorriendo a pie los 21 kms. es más emocionante que ir y venir en un día. 
Llegada a la parte espectacular de Itas.
Sus dimensiones son magníficas.
Otro sitio de Itas,
Paraje iluminado por el sol desde una hendidura entre piedras gigantes.

Pintura rupestre muy cerca de ITAS

Medio día visitando otro lugar de ITAS

Socios del CEAC en ITAS
 Nota: Los Socios de la ciudad de La Paz. Salida jueves a las 22 hrs. llegada a Cochabamba  y abordar un bus a Torotoro, llegada  a las 14 del viernes. A las 16 ingreso a la caverna hasta las 20 y regreso al pueblo. Sábado visita el cañón, bajada al Vergel y pinturas rupestres. Lunes visita a Itas. Retorno en bus a las 21. Llegada a Cochabamba a las 5. Bus a La Paz a las 6:00 a las 13.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.