C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

Visita a Toro Toro

Excursión al Parque Nacional Toro Toro

30 de mayo al 2 de junio, 2013

Itinerario:

miércoles 29   hrs. 20.    Reunión en la Terminal de buses para viajar a Cochabamba
jueves 30        hrs. 6:00  Partida a Toro Toro de Av, República esquina Barrientos
                      hrs. 12:30 Llegada, almuerzo, hospedaje.
                      hrs. 16:     Salida de visita a la Cueva de Humajalanta, previo contrato con guía
                      hrs. 20.     Retorno y cena
viernes 31       hrs. 8:15   Salida al mirador, Cañón de Huaca Senka y baño en las pozas.
                      hrs. 15.     Retorno y salida a huellas de dinosaurios, pintura rupestre
sábado 1º       hrs. 8:00 a 18 Salida a ciudad Ita previo contrato de trasporte
domingo 2      hrs. 6       Retorno a Cochabamba y de ahí a La Paz.
Llevar: sombrero, bloqueador, ropa adecuada para 3 días, mochila pequñá para excursiones cortas y equipo complementario.

Cueva de humajalanta.

Ubicación. Está en el Norte del Departamento de Potosí, en la Provincia Charcas a 140 Kms. De Cochabamba. En el trayecto se pasa por poblados de Cliza, Anzaldo, Toco y el puente sobre el  Río Caine, Ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos en norte del departamento de Potosí. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua.

Flora y fauna. Se registraron 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores. Sobresalen especies típicas del bosque caducifoliocomo el quebracho blanco, soto y el pino de monte. En las partes altas existen restos de matorrales de queñua. Se tienen registradas 49 especies de fauna destacando la taruca o venado andino, gato andino o titi, puma, la endémica paraba frente roja, lorito, tordo endémico en la región.

Turismo. Es un auténtico paraíso para los amantes de la geología, paleontología puesto que se puede encontrar huellas de grandes reptiles del mesozoico y profundas cavernas del origen kárstico. Allí está la extensa caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huaca Senka y otras. Asimismo existen huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles. Y alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Toro Toro. El rango altitudinal oscila entre los 3.600 y 1.900 msnm. En los últimos años ha crecido exponencialmente la importancia de este Parque Nacional boliviano, siendo considerado incluso como posibilidad de nueva maravilla del mundo. Como consecuencia este lugar ha mejorado ampliamente en cuanto a la atención a los turistas, tanto extranjeros como nacionales.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.