C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

Homenaje a la fundación de La Paz

ASCENSO MASIVO AL CERRO CUÑAMANI
SENDERO IVAN BERDEJA
DOMINGO 20 DE OCTUBRE, 2013.

Informe
El objetivo fue reunir a todas las personas interesadas en actividades al aire libre fuera de la ciudad, como es el montañismo al unir el Barrio Apaña y la cumbre del Cerro Cuñamani de 4270 mts.y a 8 kms. del centro de la ciudad. El recorrido fue por el sendero Ivan Berdeja, ruta bautizada en memoria de quien fue presidente del CEAC. El ascenso, fue de convivencia entre excursionistas, no fue competencia.

Descripción
-  Los participantes nos reunimos en el Barrio Apaña, parada del Bus 42 donde se distribuyeron copias de la carta geográfica de la zona. La excursión se inició a las 9:40 subiendo de norte a sur-este, recorrido, de 7.500 mts. de longitud que demando hasta las 11:50. El desnivel es de Apaña a los 3690 a los 4270 de la cumbre, es decir 590 mts. Al pie de la cima estábamos a los 4035 m.. En la cima se entregaron certificados de participación y recibieron entusiasmados quienes hicieron cumbre por primera vez. El retorno se inició a las 13, para llegar nuevamente a Apaña a las 14:30
Cumbre a las 11:50 en el Cuñamani (foto de Vladimir Ledezma)
Reglamento cumplido
-  Los participantes se inscriben para imprimir el certificado de participación.
-  Nos reuniremos a partir de las 9:00, en Barrio Apaña, parada del Bus 42
-  Las instrucciones y detalles del recorrido se entregarán desde las 9:00.
-  Se recomienda tener  sombrero,  bloqueador, calzado  con  huella,  merienda,  agua  y cámara
-  El CEAC no se hace responsable de los daños físicos o morales que pudieran originar a los participantes.
-  Tiempo estimado del paseo: 2,5  horas a la cumbre y 1.5 hrs. de bajada hasta Apaña.
-  Es obligación de cada participante llevar consigo cualquier residuo suyo: envases, papeles, residuos orgánicos, etc. hasta los lugares habilitados.

Participantes 
De izquierda a derecha. Clementine Aso, Gabriel Martínez, Rossmery Fuertes, Rosa Calzada, Freddy Guachalla (atrás) Mario Flores, Paola Lisme, Walter Aguirre, Luis Zapata, Renán Cordero (gorra roja) Andrea Salazar, Lucía Quispe (apenas) De cuclillas: Valeria Ortiz, Daniela Silva. No estan en la foto Dorothee Baigneres, Vladimir Ledezma (fotografo), José Estevez y René Monroy.  

Nevado Illimani, 6460 m.s.n.m. (foto de Vladimir Ledezma)
Desde la cumbre
A 4270 m.s.n.m El paisaje tiene otra percepción. Ese día, caluroso en la cumbre estaba algo nublado, por ello, el Nevado Illimani 6460 m.s.n.m. aparece tímido a la distancia igual que el Nevado Mururata 5990 m.s.n.m. que se fotografiaron ese día.
Nevado Mururata, 5990 m.s.n.m. (foto de Vladimir Ledezma)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.