C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

EXCURSIÓN A NEVADO CONDORIRI,

ASCENSO AL CERRO AUSTRIA

Aprovechando el feriado de Corpus Cristi, 19 de junio, 2014. el CEAC organizó esta excursión con dos motivos: Grupo 1, Ascenso al cerro Austria de 5355 m.s.n.m. Grupo 2, realizar una práctica de hielo en el glaciar del Nevado Condoriri.
Contratado un minibus, partimos a las 7:40 desde el centro de la ciudad, pasar por la ceja de El Alto (4000 m.s.n.m) y llegar al peaje de San Roque a las 9:10. Luego de recorrer los 40 kms. hasta Palcoco, una población a la vera de la carretera que se une con Tiquinaa (Lago Titicaca) giramos hacia el este. 

Cara oeste del Huayna Potosí
 De la 9:40 a 11:55 siguiendo una camino de tierra el paisaje de la altiplanicie, seco y frío, nos ofrece un cielo muy claro y por ser época de invierno el color dominante es marrón claro. A nuestra derecha y lejos del camino fluye un riachuelo que forma de vez en cuando una pequeña laguna.
Estamos recorriendo al oeste del Nevado Huayna Potosí que se erige al fondo de este camino. cuya parte alta se ve alba y su falda casi azul.
Después de 45 minutos, hicimos un descanso muy cerca de una construcción rústica.
lugar de descanso
Las paredes son de adobe de cuatro ambientes distribuidos en forma de U. Delante de esta vivienda dispone de un patio y separado de él esta construido un cerco de piedras acumuladas y ordenadas y en efecto, al retorno, vimos que era el corral de un rebaño de ovejas y  de llamas.
El techo, en toda su extensión,  es de paja. Puertas y ventanas están cerradas porque no encontramos a sus propietarios. Al retornar saludamos al menos a tres de ellos. 


Grupo al llegar a la Rinconada
El trayecto desde el descanso, demanda recorrer otros 45 minutos para llegar al final del camino de tierra, Rinconada, es el  lugar donde se concentran los vehículos que llegan transportando escaladores y excursionistas que ofrecen empresas de turismo.
Desde un tiempo atrás, un grupo de jóvenes emprendedores, comunarios del área, ofrecen servicio de restaurante y cuidado de los vehículos.
Parados: Eliana Vera, Manolo Barrig, René Monrroy, Oscar Choque, Luis Zapata, Beto Quiroga, José Chipana, Valeria Ortiz, José Sagarnaga, Felix Tapia.
Cuclilla: Javier Vera, José Estevez, Riack Martinez, Mario Flores, Alex Chipana..

Vista de La Rinconada
   Para ingresar al área del sistema Condoriri requiere una caminata de 50 a 60 minutos, partiendo desde los 4280 m.s.n.m. se asciende por una senda, desde las instalaciones anteriores, pasando por una estación pluviométrica, seguir el curso de un riachuelo y seguir por ladera paralela a la misma. 
A 10 minutos se encuentra una primera laguna y 5 minutos más adelante esta segunda laguna para terminar a la hora encontrar la Laguna Chiarcota, practicamente al pie del Nevado. 
Grupo que ingresan
Ingreso por la senda que corre paralela al cause del riachuelo que viene de las lagunas descritas. En realidad son lagunas de embalse artificial, de manera tal que luego de almacenar y conectada con los canales de desagüe, llegan a los embalses Tuni que proporciona agua a las ciudades de La Paz y El Alto que se encuentran al oeste del Huayna Potosí.
El ingreso a los embalses Tuni.Condoriri se lo hace desde la población de Patamenta. por un camino de tierra o, es más divertido, hacerlo a pie.

Servicio de transporte para escaladores
En esta oportunidad, a tiempo de subir a la laguna Chiarcota, encontramos un grupo numeroso de escaladores europeos que tenían el proyecto de permanecer en el lugar, hasta dos semana para coronar el Condoriri, Pequeño Alpamayo, Tarija y otros nevados. 
Transportaban todo lo necesario por servicio de mulas. La empresa, ademas de guías, ofreció el apoyo de sherpas (porteadores), cocinero(a) y lavandera.


Añadir leyenda

Ya muy cerca de la Laguna principal, Chiarcota, estamos parte de los socios en una zona del sendero que baja bruscamente hacia la orilla de este embalse. Aquí estamos a los 4300 m.s.n.m., en ella encontramos ya instalados a varios andinistas en el Campamento Base. que así se llama. Como el sendero tiene subidas y bajadas, requieren más de 60 minutos. La salida de la Rinconada fue a las 11:05, llegamos a la orilla a las 12:15.

Añadir leyenda

Siempre es muy impactante ver el paisaje del Nevado Condoriri y al pie, la Laguna Chiarcota. Lago de agua de deshielo, clara, que forma suaves olas que parecen vibrar por la brisa helada que llega desde la quebrada del glacial.
Varias veces hemos estado aquí. visitando con paseos de un día, encuentros de andinismo de 3 días, y una vez con tiempo para hacer la Cabeza del Condoriri (parte central) El nevado Pequño Alpamayo y uno que otro nevado.
El cerro Austria tiene la característica de no tener glaciar en su parte más alta, por ello se puede emplear un día para llegar a su cumbre que esta alos 5355 m.s.n.m. que en esta oportunidad de 4 intentaron llegaron a la cima 3 de ellos. Valeria Ortíz, Javier Vera y Felix Tapia. que emplearon de las 12:35 a las 15:15 y el retorno a la Rinconada a las 17:30.



Añadir leyenda
Esta fotografía que se muestra es la parte de la morrena, sendero de pendiente muy alta y solamente de piedras. Demanda casi los 45 minutos entre las cotas de 4700 a los 5000 en la que se encuentra el abra o portezuelo que se ve a arriba, a la derecha.
De este lugar el sendero (no se ve) a la cumbre corre de frente al glacial más extraordinario del Condoriri. No se muestra porque la energía de la cámara se agotó. 
Sin embargo, a todos quienes revisan este blog, invitamos a visitar este sitio y si desean subir al Austria, solo deciden.  
Los socios que fueron con el plan de practicar en hielo, emplearon tiempo desde las 12:30 hasta las 16:30. Todos nos reunimos en la rinconada a las 17:30 para compartir los platos de trucha salmonada, pescados en las lagunas que se describieron.
A las 18 se inició el retorno  a la ciudad. A las 19:15 en la carretar Palcoco - El Alto y más tarde por la densidad de trafico llegamos a nuestros hogares a las 21:20.

NOTA: La directiva y socios del CEAC, nos reunimos los miércoles a hrs. 20. of.6 de la Galeria Handal, facebook: Bolivia Ceac.  mail: clubceac@hotmail.com   Presidente: José Estevez 79110096 Tesorero: Luis Zapata 74013408
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.