C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

BOLETIN MENSUAL

PLAN DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE OCTUBRE.
Editorial
    A tono con los pasatiempos infinitos que van llenando cada vez más nuestro tiempo libre, la gente acude, hoy en día a los deportes de aventura como saltar con elásticos, volar con parapente, bajar con bici por el camino de la muerte o, el más económico, escalar montañas más que hace unos años. Muchos de estos escaladores que desconocen muchas cosas esenciales, se comportan erróneamente y en forma   insensata. La seguridad y la técnica de escalar son requisitos imprescindibles para una auténtica  aventura de andinismo. (Andinismo: actividad recreativa en el área de los Andes)
   El andinismo de altura se emprende a veces demasiado frívolamente y no se puede llevar a cabo sin la preparación correspondiente donde se inicia en el excursionismo. Son necesarias algunas aclaraciones intelectuales, aprendizaje práctico y mucha experiencia.
   Queda inequívocamente advertido que no es posible aprender a escalar con una sola salida al campo o leer un libro del tema, no.
Seamos conscientes que leer manuales de excursiones, montañismo, escaladas, ciclismo, ets. puede acortar el proceso de explicación intelectual, encauzando a cada uno, desde el principio, por un camino ordenado.
   De la lectura a la salida de práctica es recomendable en compañía de quienes tengan experiencia, de quienes además tienen la conciencia que aún están dispuestos a aprender de los senderos y  montañas que no son inmutables. El clima, la época del año, la latitud y la altura sobre el nivel del mar, muestran facetas a la que debemos acomodar nuestra auténtica diversión.  Libros, como los nombrados, que no contienen colecciones de explicaciones  sino sobre equipo, teoría, técnica, etc.
   El orden de adquirir conocimiento fue en el CEAC, participar en el curso básico de excursionismo, con teoría del ¿Por qué? Dos salidas de baja altura y una de largo aliento de 3 días. Continuaba con la salida a la roca en Zona de La Florida y hielo en Charquini y Wilamanquilizani, para terminar en recorridos largos de senderismo y nevados.

   Recuperemos esta modalidad perdida en los dos últimos años en beneficio de los socios más jóvenes que optaron por esta forma de divertirse.
Fecha
Evento
Reunión/ responsable
Septiembre
Domingo 7
Día del peatón. Se organizan dos en el Centro y en San Miguel,
A las 8:30 a 16 Esperamos voluntarios.
Domingo 14
Ascenso al Cerro Cuñamani de 4390
Reunión en Parada del 42-Apaña
Hrs. 9:15, Partida a las 9:30
Sábado 20
Reunión bailable casa de Mario Flores, Aportes hasta el 17 de 20 a 21 en reunión
Hrs. 19 Calle Chichas Nº 1268 (frente INFOCAL)
27
Practica en roca,  Zona Corazón de Jesús
Plaza Humbolt a las 8:30
27 y 28
Excursión Sillutincara – Chairo
Ross Fuentes
28
Práctica de hielo, cara este del Nevado Charquini,  equipo de alta montaña.
Partida hrs. 7 de la puerta del Monje Campero
Octubre 2, 3, 4 y 5
Excursión Viloco a Choquetanga, socios, aportar valor del pasaje hasta el 27 / 09
Hrs 6:30, Plaza Juana Azurduy, El alto.
5
Practica de hielo, el mismo lugar.
Hrs. 7 Cine Monje C
11
Practica de roca, Zona de La Galleta, en La Florida.
Plaza Humbolt a las 8:30 a 13.
18 y 19
Escalada al Huayna Potosí. Socios deben aportar para pasaje hasta el 15
Hrs. 7:30 puerta del cina Monje Campero
25 y 26
XXII Encuentro Nacional de Andinismo y Excursionismo.
Programa especial a partir del 1º de octubre
Noviembre 1º, 2 y 3
Enviar proyecto para: fin de semana de todos santos y para el resto del mes.

Alimentación
Fuentes de energía. Nuestro deporte,  el excursionismo* es una modalidad de resistencia en la que durante largo tiempo debemos dar ”combustible” a los músculos. La provisión de esta energía es mediante la combustión de hidratos de carbono (glucógenos) y grasas, pues se transforman rápido en energía y consumen poco oxígeno. Las proteínas juegan un papel secundario.
La reserva de hidratos en el cuerpo son limitados. Si se agotan, el cuerpo comienza a consumir grasas, para ello necesitan más oxígeno y entonces el rendimiento disminuye.
Los hidratos se consumen en forma de arroz, papa, plátano deshidratado, pan, galletas, pastas,
Beber agua o líquidos. Resulta muy  importante para lograr un rendimiento adecuado durante la actividad. El cuerpo no solo pierde líquidos a través del sudor, sino también a través de la respiración. A mayor altura se elimina un litro por cada hora. Al perder agua, el rendimiento baja drásticamente.
* Léase andinista de altura, escalador.
Informe Escalada al Huayna Potosí
Sábado 30 y domingo 31 de agosto.

Socios: Alex Chipana, Cecília Chirinos, Celina Rocha, Car sologuren
Amigos: Martin Cocarico, Esteban Quelali  Redacción : Cecilia Chirinos


Campo base a los 4300 ms.n.m.
 Sábado 30 de agosto. Después de enfrentar la indecisión de partir con nevada en El Alto, decidimos ir a campo base. Llegamos allá cerca de las 12 y, empezamos a subir a Campo Alto. Nevaba y el día estaba gris, sin embargo nos anuncian que con el viento la nevada se iría.
A Campo Alto (5130 m.) llegamos en plena ventisca a las 15:00. El frío se sentía más y más. En el refugio sacamos nuestras cosas y el acomodo alcanza para los 6. A las. 17:00 empezamos a cocinar la cena…seguía nevando. A las 19:00 decidimos dormir, apenas logramos conciliar el sueño. El viento se oye silbar en el campo alto, la nieve golpea y tapa las pequeñas ventanas, achicando nuestros corazones.
Campamento alto, 5130 m.s.n.m.

      Domingo 31 de agosto. A las 12:00 se prenden luces en el refugio, todos se preparan y disponen para salir; a duras penas preparamos el desayuno y algunas cositas para el camino. El cielo está despejado y deja ver un mar infinito de estrellas, sonreímos. 1:15 a.m. cuando salimos con el equipo otra vez la suave nevada, que nos acompañará durante todo el trayecto; la nieve acumulada es bastante, empezamos a avanzar, nos advierten que la dificultad de avanzar así, es mucho más cansador que en condiciones normales.
El frío es tremendo y escalar con los copos de nieve cayendo se siente diferente, sin embargo realizar algo que es novedad en nuestras vidas es excitante. Avanzamos y llegamos al campamento argentino, se decide ir por la cresta, desechamos ir por la pala pequeña por ser peligrosa, la nieve no permite ver las grietas.
    La cresta sumamente peligrosa y más con la ventisca se hace interminable, avanzamos paso a paso, de un lado solo el negro vacío, al otro lado una caída de más de 200 m, nuestros corazones laten apresurados, nos enfrentamos al miedo natural a lo desconocido, tenemos que vencer el vértigo; ante nosotros se despliega un paisaje de otro mundo, uno que no conocemos, lleno de grietas, grandes caídas, la nieve brilla a la luz de nuestras linternas; maravilloso y espeluznante a la vez. Seguimos avanzando, ya casi llegamos a los pies del pico, decidimos bordearlo, la nevada no deja opción. Visto desde abajo el pico es un gigante inalcanzable de roca y hielo, apenas alcanzamos a ver los pies, la punta se pierde en medio de las nubes negras, está amaneciendo.
Cumbre en el Huayna Potosí, 6088 m.s.n.m.
    Empieza la subida a la cumbre, el piolet no se clava, tenemos que buscar orificios para poder asegurarlo entre la roca y el hielo, el avance es lento y peligroso. Nuestros experimentados, guías nos dan la seguridad que necesitamos. Nuestras energías disminuyen, falta oxígeno,  metro a metro  nos detenemos a respirar, estamos mareados, es una lucha interna con nuestras limitaciones, somos solo pequeñas hormiguitas en medio de esa inmensidad.
    Empezamos a subir por encima la neblina, a nuestros pies se extiende un espectáculo maravilloso, el amanecer, los cerros nevados, el cielo tan celeste, podemos tocar las nubes con las manos. La subida es interminable, a cada curva sentimos más cerca nuestra meta, y a la vez tan inalcanzable, parece que estuviéramos profanando algo sagrado, sentir nuestra fragilidad en pleno es el precio por tocar el cielo. Por fin llegamos, son las 8 de la mañana (6088 m.), la cumbre es tan pequeña, el vacío inmenso, una lagrima se escapa.    
 
El retorno es un martirio, hemos llegado al límite de nuestras fuerzas, queremos parar y dormir, la nieve se pega en nuestros crampones; hemos pagado con creces el aprendizaje, tocar una cumbre nos hace vernos a nosotros mismos tal cual somos, tiene un alto costo. Volvemos satisfechos, ha sido una lucha personal, una lucha de voluntades, donde el espíritu triunfa sobre la naturaleza del cuerpo, volvemos con una forma nueva de ver la vida, no hemos desafiado a la montaña; es la montaña atemporal como nuestro espíritu, que nos ha probado y acogido.



Nota: El CEAC se reune los miércoles de hrs. 20 a 21:30 en Galería Handal, Av. Macl. Santa Cruz Esq. Socabaya. 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.