C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

EXCURSIÓN AL VOLCÁN TUNUPA

ASCENSO AL VOLCÁN TUNUPA

Fotos: Jorge Pinto Aguirre
El objetivo de esta excursión, es ascender a la cumbre del Tunupa que es un volcán inactivo ubicado al sur del departamento de Oruro, en el municipio de Salinas Garcí Mendoza limitando con el Salar de Uyuni en el departamento de Potosí, este volcán tiene una altura de 5.432 m.s.n.m. Tunupa, es también altar del mismo.
situación geográfica

ubicación
 Para cumplir el objetivo se lo hace desde  Uyuni y para llegar a ella es por carretera. Actualmente hay servicio diario de varias empresas que parten de la Terminal de La Paz. asi como de empresas aéreas, Amaszonas  y TAM.
Este viaje demanda de 8 a 9 hrs. por carretera hasta la ciudad de Uyuni, donde es posible alquilar vehículos todo terreno para aproximarse al volcán
La población de Uyuni tiene todos los servicios que ofrece al turismo, hoteles, restorntes, y agencias que ofrecen recorridos desde el salr hasta la frontera sur del País.
 ción Colchani, atravesar el slar hasta Jirira, una simpática poblacion al borde de este manto blanco.








Lleva este nombre debido dios del trueno y el rayo

EXCURSIÓN A LA CHIUQITANÍA

VISITA LAS IGLESIAS JESUÍTICAS

Objetivo.

Visitar las iglesias construidas por nativos de la provincia Velasco, Santa Cruz y dirigidos por jesuitas, entre 1696 a 1760.
Objetivos específicos
1. Circuito de un día: iglesias de San Ignacio, San Miguel, San Rafael y Santa Ana.
2. La catedral de Concepción e Iglesia de San Javier.


 
Reunión  de interesados martes 22 de julio a hrs. 19 en Café Solatte, PB Galería Handal. 

Lugar
Día y fecha
Hrs. de llegada
Hrs. de partida
Terminal La Paz
Viernes 25-07-14

20
Terminal S. Cruz
Sábado 26-07
12
20
San Ignacio SMV
Domingo 27-07
6
9
San Miguel
10
11:30
San Rafael
12:30
13:30
Santa Ana
14:30
15:30
San Ignacio
16:30
8 (28-07-14)
Concepción CCP
Lunes 29-07
10:30
12:30
San Javier SJV
14:30
16:30
Terminal S. Cruz
19:30
20
Terminal La Paz
Martes 30-07
12


Catedral de Concepción
                                                                                                                                                       
El itinerario propuesto en bus se realizó en anterior ocasión, alquilando minibus para el circuito y el retorno a la ciudad de Santa Cruz.
bus LPB- SCZ                  Bs  100  
bus SCZ a San Ignacio          .   70
Cicuito en minibus                      50  
Concepción, S. Javier, SCZ     100
bus SCZ - LPB                        100
pernocte S. Ignacio                    40
Alimentación 3 días                    90
TOTAL ESTIMADO              550
NOTA: La excursión termina en Santa Cruz, lunes 28 de julio. Quien se quedan visitará El Fuerte de Samaypata, Vallegrande y La Higuera los 30 y 31 de julio. 
La Chiquitania
   La Chiquitania o Provincia de Chiquitos, limita al sur con el Chaco; el río Paraguay al Este lo separa de Mato Grosso; hacia el Oeste se extiende hasta el río Grande o Guapay, y hacia el Norte llega hasta los 15 de latitud Oeste.
    A finales del siglo XVII comenzó la creación de las misiones jesuitas en el territorio boliviano, las regiones de Chiquitos, al norte del departamento de Santa Cruz  y en Moxos,  en el departamento del Beni. Primero se fundó la Misión de San Francisco Xavier en 1691, por el jesuita José de Arce. Luego la Misión de San Rafael en 1696, por los jesuitas Zea y Herbas. En 1698 el jesuita Felipe Suárez fundó la Misión de San José. La Misión de San Juan Bautista data de 1699, y la Misión de Concepción de 1709. La Misión San Ignacio de Zamucos fue creada en 1724 y abandonada en 1745. Más tarde la Misión de San Ignacio en 1748, la Misión de Santiago en 1754, y finalmente las últimas en fundarse fueron las Misión de Santa Ana en 1755 y la Misión de Santo Corazón en 1760.
   La evangelización mediante el uso de la música renacentista y barroca tuvo gran acogida en la época y que se ha desarrollado consecutivamente hasta la actualidad, dejando un legado propio.
   En 1767, la Compañía de Jesús fue expulsada de España y América, quedando su labor incompleta y abandonada. En Argentina, Paraguay y Brasil el trabajo hecho desapareció notablemente, en Bolivia la obra se mantuvo y se desarrolló durante generaciones hasta la actualidad.
   Las «Misiones Jesuíticas del Chiquitos» en 1990 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que entre 1696 y 1760, seis conjuntos de reducciones (asentamientos de  indios cristianizados) inspirados por las ciudades ideales de los filósofos del siglo XVI, fueron fundadas por los jesuitas en un estilo que aunaba la arquitectura católica con las tradiciones locales. Quedan San Francisco Javier, San Ignacio, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José,  patrimonio vivo en el territorio del Chiquitos.2
   Tanto las autoridades bolivianas y organizaciones sin fines de lucro llevan a cabo el lanzamiento turístico de la zona mediante el Festival de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos.
NOTA: Correo del Club de Excursionismo, Andinismo y Camping CEAC es: clubceac@hotmail.com
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.