C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

ENCUENTRO NACIONAL DE ANDINISMO

24º ENCUENTRO NACIONAL DE ANDINIMSO 
4º eNCUENTRO DE EXCURSIONISMO
YERBANI
15 y 16 de ñnoviembre, 2014


Organiza: Club de Excursionismo Andinismo y Camping

Objetivo
   El CEAC desea reunir a montañistas, andinistas, excursionistas, ambientalistas   ecologistas, fotógrafos naturalistas, biólogos y amantes  de la naturaleza  para  compartir  experiencias en un espacio abierto, bajo el lema:
La montaña nos une
Es el “XXIv Encuentro Nacional de Andinismo y IV Encuentro de Excursionismo” en Yerbani, acceso por carretera asfaltada y ripiada, con altura por debajo de los 2500 mts. con las siguientes facilidades de actividades: Río adyacente de agua clara.  Lugar amplio para acampar. Es posible realizar varias rutas (camino precolombino Jichu Loma y subir a la cascada de Perolani)

Inscripciones:


1.  Galería Handal PB. Of 6 Cafe Solatte, desde las 17 a 19:30 el miércoles 5 y 12 de noviembre. en reunione del CEAC. de  hrs. 20 a 21:30, 
       Más información, escribir al correo: clubceac@hotmail.com
      José Estevez cel 79110096
      Luis Zapata Cel. 74013408
2.    El aporte es de Bs 50. incluye el transporte, Certificado y souvenir. Croquis y programa del campamento.

Recomendaciones 

1.     Los participantes deberán disponer bolsa de dormir,  isolet,  mochila,  calzado  cómodo, bloqueador, guantes, sombrero, camisas manga larga, medias, malla, toalla, cámara fotográfica, plato, vaso, cubiertos, cepillo de dientes, C. I. ropa abrigada  para la  noche. Estaremos acampando cerca de un fuente de agua clara..
2.    Organizarse en grupos para compartir carpa, olla, cocina, dentífrico, velas y fósforos. Deben  planificar el menú de alimentación para los tres días del Encuentro.
3.   Los interesados que quieren participar y NO tienen carpa, el CEAC dispone como para 20 personas..
Facebook: Bolivia Ceac 

Ø
Programa de actividades 
Ø
Ø
Sábado 15
08:00  Partida La Paz. 
Ø
  9::00  Unduavi. 
Ø
10:00  Yerbani y armado de campamento.
12::00  Inauguración del Encuentro Yerbani 20014
13: 00  almuerzo de camaradería (programa especial)        
Ø
15:00 Juegos de integración.
19:00 Encendido de la fogata 
                 El botiquín del montañista.
                 Alimentos del montañista
                 Asentamientos prehispánicos

Ø
                 Campaña contra el estrés Ø

22:00 Retiro a las carpas.Cena y Cursillos nocturnos: 
Domingo 16.
7:30 Desayuno
Ø
9:00 Actividades de Trekking 
12:00 Almuerzo 
Ø
 13:00 Recoger el campamento
 15:00 Reunión de evaluación.
16: 00 Retorno a la ciudad.       

      

Excursión de Alta Montaña

Sendero Cumbre a Unduavi
Fotos: Jorge Pinto Aguirre

Esta excursión demanda al menos dos días. El trayecto comienza a los 4650 m.s.n.m. en la Cumbre, llamada así, la cota más alta de la carretera de la ciudad de La Paz hacia los Yungas, zona tropical a 3 hrs. de viaje.
El grupo excursionista esta formado por socios del CEAC, y la época elegida fue la de invierno en julio, días despejados, de sol intenso y cielo intensamente azul, las noches muy frías en el trayecto.
Grupo que inicia la excursión
La mañana del primer día seguimos con dirección nor este caminando en terreno ondulado, a momentos se baja y otros debemos volver a subir, procurando mantener una curva de nivel en el trayecto con pendiente que oscila entre 5 a 10 grados
Micaya al fondo
Tal como es una costumbre, nos detenemos cada 60 minutos y por espacio de 10. El cuarto descanso lo realizamos a orillas de una laguna de altura, alimentada por agua de deshielo que viene del sector del nevado Minaya  de donde seguimos hacia el norte para vencer el abra a la que nos encaramamos para vencer la cota de este monumento, pasando por encima de los 4900 m.s.n.m. 

Asomarse al borde al que debemos  pasar y bajar, se siente un calosfríes, por la pendiente, lo agreste, los bordes de granito como los cerros, al que iniciamos muy cerca de las 4 de la tarde. Creo que elegimos muy tarde porque, por la época el día es muy corto. Sin embargo ofrece un atardecer anaranjado, El color del sol pinta los cerros que esta delante nuestro y nosotros de bajada.

En efecto, a media bajada tenemos que buscar un lugar propicio para armar el campamento. Buscarlo, también es un desafío. Por la pendiente, por los grupos de 2 y 3 personas armamos nuestras carpas separados unos. El preparar la cena de este primer día, también es otro desafío, el agua a quedado muy arriba y escasea. Juntar las reservas entre todos, alcanzó  para sopa y para tomar un té caliente.
Nubes sobre los Yungas, desde nuestras carpas
La fogata, de paja brava abundante, la tuvimos hasta que el frío nos mando a buscar abrigo en la carpa,
El despertar del 2º día, con la carpa vista al este, nos brinda un amanecer de colores intensos, como no se puede dormir por el frío y la dureza de la colchoneta (isolete) dejamos la carpa al aclarar el día y disfrutar del aparecer de los rayos solares, con colores en degradé de amarillo en el horizonte y negro en la cúpula del cielo. En fin, hay que disfrutarlo.

Como no hay agua disponible, no hay desayuno. Levantamos el campamento y reiniciamos la bajada, con la lentitud que demanda el cuidado por la pendiente de las laderas, sortear salientes de rocas hasta que llegamos a un sitio plano donde hay una vertiente de agua que viene, clara y fría. Paramos y aprovechamos para hacer desayuno.

Pasado ya el medio día llegamos a Unduavi, almorzar y esperar transporte de retorno a la ciudad..

NOTA: Socios y directiva del CEAC, nos reunimos los miércoles en Galería Handal, de hrs. 20 a 21.
nuestro mail es: clubceac@hotmail.com  y en facebook: Bolivia Ceac. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.