C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

Boletín Mensual

Boletín de octubre 2016
Presidente:Rosse Mary Fuertes,71549118 Prensa:Vladimir Ledezma,73282881 Fomento:Leslier Barriga,73297223
Hacienda:Luis Zapata,74013408 Actas:David Tito,69865008 Escuela:Freddy Guachalla,77775334
:clubceac@hotmail.com, clubceac2015@gmail.com : Bolivia Ceac : www.ceacbolivia.blogspot.com
Editorial

Los que vivimos y disfrutamos la naturaleza de Los Andes, senderos y cumbres de montañas hemos aprendido a fuerza de años y experiencias.

En algún tiempo tuvimos un susto, que nos ha hecho fuertes y hemos seguido excursionando al ampliar nuestro entorno. ¿Qué hubiera ocurrido si al primer escollo hubiésemos abandonado lo que ahora es nuestra pasión? Esto es lo que el CEAC persigue: difundir nuestras actividades a través del programa de extensión y tecnificación de jóvenes y adultos que participen en los cursos de andinismo: excursionismo, escalada en roca, hielo y alta montaña.

En este año asistieron de distintas edades, hombres y mujeres que se iniciaron en el andinismo con ánimo renovado, voluntad, entusiasmo y responsabilidad tanto en las charlas en la ciudad como en las realizadas fuera de ella.

Se entusiasmaron con la navegación terrestre jugando con GPSs, nudos y aplicaciones, lectura de cartas geográficas, interpretación de las curvas de nivel, descender en rappel, atender un herido con apósitos, en fin. Todos aprendimos seriamente y nos divertimos aprendiendo. ¿Qué otra cosa puede ser importante para personas que vivimos rodeados de montañas? Excursionar y escalar que incorporamos a nuestras vidas no solo la madurez de su formación académica y personal, si no del esfuerzo y la disciplina. Hoy son excelentes personas que en muchos casos han terminado sus carreras o estudios y que han sorteado los avatares de la adolescencia inmersos en un deporte que apasiona. Aunque no nos demos cuenta este esfuerzo ha servido para todos. Para socios jóvenes y no tan jóvenes forjan una vida llena de satisfacciones, compañerismo, responsabilidad, amistad, y la parte que aún no podemos afinar, es la puntualidad.

Sirvan estas líneas que nuestro Club, crezca en incorporación de apasionadas personas con nuevas ideas, mayor voluntad y mucho entusiasmo.

Este compromiso con el deporte y la juventud no es casual; es el resultado de una planificación y esfuerzo que tuvimos como años anteriores y quedan ganas para los años próximos.

Plan de actividades noviembre 2016
Fechas Actividad Lugar o cita Responsable
6 Excursión Chasquipampa – Abra de Ánimas Parada bus Pumakatari a hrs 8 Riack Martínez
12 Practica de escalada en Zona Amor de Dios Plaza Humbolt a hrs 8:30 Secretaría de fomento
13 Excursión Ventilla – Choquecota – Achumani Calle Luis Lara a hrs 6:30, P. Líbano
20 Excursión Laguna innominada en la Cumbre a Yungas Detalles en reunión Daniel Martínez
27 Excursión Mina Sillutincara – Unduavi Fomento
Informes: mes de octubre
2 de octubre: Excursión Wilacota- Jankopampa – San Jerónimo de Uni
Participantes: Rubén Achá, Luis zapata.
Itinerario: 8:30 Parada del Pumakatari, calle 60 de Chasqui pampa. Calle al final, sendero transitado hasta las 10:30 – 10:50 cumbre a 4400 m.s.n.m. 12:15. Lluvia y nieve, Merienda: 13:30-14:15 Puente en Uní 15:45, minibus a Parada Puma 16:05 Regreso en Los Pinos: 16:30.
Comentario:

Esta es una caminata que se dividen en tres tramos. El primero es de subida por un camino poco recorrido que se transforma en un sendero, desde los 3600 hasta los 4400, se identifica la última parte porque a existe un caserío de 20 unidades pequeñas, posiblemente por asentarse sin licencia. Llegamos hasta la cima del cerro más alto del sector. Desde este sitio se domina la ciudad desde un punto diferente va de este a oeste.

El segundo tramo es recorrido desde los 4000 hasta los 3900 alrededor de las depresiones que es rodeada formaciones de tierra de la zona de Animas. En algunos lugares hay inicios de senderos que instan a bajar a ellas. En esta parte del recorrido tuvimos lluvia seguida de nieve. Al descender 100 mts cambio a lluvia y se despejó. Fue momento para la merienda.

El tercer tramo es de bajada, por un sendero que lo recorrimos más de una vez a la inversa. La ruta es amplia y pedregosa, requiere mayor atención en las pisadas. En este sector es de un cerro vivamente rosado que termina en un puente en la parte alta de San Jerónima de Uni. Allí coincidimos con la llegada de un minibus a las que nos subimos para luego de 20 minutos estábamos en el punto de partida


8 de octubre: INKA FEST
A invitación del Municipio participamos con un Stand del CEAC en la zona Amor de Dios Participantes: Osnar Ascurinaga, Delfina Esquivel, Efraín Rossel, Freddy Guachalla, William Carvajal, Rosee Fuertes, Jaquelin Lopez, Vladimir Ledezma, Dorian Concha, Luis Zapata. Adhemar Aramayo, Zaida Chirinos, Mario Canedo, Fiorella Alvarez, Manolo Barriga, Escalaron: Osnar, Mario, Adhemar, Zaida y Fiorella todos fueron con seguro de cuerdas de la AGMT. Grupos Presentes: Mujer Montaña con 2 participantes, Caos con 5 participantes, Escaladores del Sur con 5 personas, Cordada-cordada, AGMT con 7 personas. Sky Urbano que difunden entre los asistentes. Público asistente.
Comentario:

Parte de los socios que se comprometieron estar presentes en la Cancha del barrio Amor de Dios fue a las 8:30. Bajo un toldo se instalaron, un banner que presentaba al Club y dos mesas de exposición con parte del equipo de escalada y alta montaña, con la intención de explicar a futuros visitantes e invitarlos a participar del Club. El evento terminó a las 14:30.


8 de octubre, Barrio Amor de Dios en La Florida
En frente del "peñon" Bario Amor de Dios.
Chamarras elegantes al estrenar en este evento.
9 de octubre: Ascenso Cerro Huaranka. 
Participantes: (13) Alex Chipana, Vladimir Ledezma, Jacqueline López, con Verónica Durán Vanesa Ramos, Luis Asturizaga, Bárbara Céspedes, Fiorella Álvarez, Magali Flores, Luis Camacho, Junior Camacho, Fernando Siacar, Zaida Chirinos.
Itinerario: Terminal Minasa 7:30 partida en bus 8:00 Laguna Incachaca 8:35 laguna Encanto 10:00 Cumbre 13. Merienda y regreso a las 17: Costo Bs. 25.
Comentario:

Todos los participantes llevaron equipo de trekking de alta montaña (ropa abrigada, mochila ligera, calzados con huella, gorra, guantes, gafas, pasamontañas, chalina o pañoleta, dos botellas de agua y refrigerio.

Ese domingo nos reunimos y luego contratar minibus hasta la represa Incachaca, casi al final de ella. Acomodado el equipo partimos de subida con esfuerzo por la pendiente hasta primera abra y hacer un descanso.

La visión es magnífica, dos valles separados, por un lado la represa y al otro lado la laguna Encanto. Allá bajamos, laguna limitada en forma natural por un roquerío hacia el sur y una playa al norte. Fue motivo para disfrutar del silencio del ambiente, se formaban pequeñas olas sobre la superficie del agua. Después, mirando hacia el oeste teníamos que subir una agresiva pendiente (¡que flojera!) pero… comenzamos, lentamente alargándose la columna hasta reunirnos en la segunda abra. Otro descanso largo. Desde este lugar ir al sur, ¡en subida! ¡Que barbaridad! Pero lo hicimos. ¿La recompensa? … Claro: ¡cumbre! 5110 m.s.n.m..

¿Para que comentar la visión que tenemos desde el punto más alto de un cerro? Ustedes saben la respuesta. En fin, debemos iniciar el retorno siempre con el deseo de volver en otra ocasión, con otras personas, etc. etc.

Participantes Ascenso al Cerro Huaranka

Laguna Encanto

En la cumbre del Huaranka

16 de octubre: Caminata El Alto, Amachuma - Puente Lipari 
Participantes: (16) Vanesa Ramos, Oscar Calle, Efraín Rossel, Delfina Esquivel, Florián Silas, Cecilia, Esteban, Fresia y Andrés Chirinos, Martín, Daniel y Ricardo Gutiérrez, Luis Camacho, Alex Chipana, Rosee Fuertes, Luis Zapata,
Itinerario: Reunión Ceja 8:00, minibus 8:35 Ventilla 8:50- 9:00 Minibus 9;35 – 9:40 se inicia la caminata, descanso 1 en los chullpares de 10:40-11, Valle de los ancestros 11:30 – 11:35 Descanso en Aima 11:55 a 12:05 Merienda 13:05 – 13:50 Puente Lipari (tienda) 16:00 Consumo en tienda 16:45 y Retorno a la ciudad a las 17.
Comentario:

El sendero se inicia a la altura de la Estación Satelital Tupac Katari hecho por ser trillado, estrecho limitado por el talud del cerro y pasos de cumbrera con precipicio a ambos lados. Muestra gradería en varios sectores hasta los Chullpares. El paisaje que se muestra en la primera hora es la del valle de Achocalla hacia el norte y la línea del Altiplano al oeste. Debemos recorrer en fila seguida, no hay espacio para dos en dos, esperar que el de adelante termine de subir las gradas o tomar valentía para pasar un estrecho sendero en cumbrera. Muchos obtienen fotografías dignas de maquetas para filmes, escasos de vegetación, oquedades profundas, enhiestos promontorios de tierra y piedras encasquetadas, una curva cerrada con talud a la derecha y bajada resbalosa a la izquierda. En fin, digno de repetir.

Desde el lugar del Chullpar se recorre por camino empedrado hasta el abra, ingreso al Valle de los Ancestros en cuya parte central está la población Aima, rodeado de terrenos ya cosechados.

Recorremos una senda de camino abandonado en total destrucción. De este lugar se divisa todo el paisaje formado por el Río Choqueyapu, al fondo está Huajchilla, Carreras y Valencia. Luego de la merienda de 13 a 13:50 caminamos hasta el tunal, luego un vado para llegar a espacio abierto por tractor y seguir camino hasta un barrio vacío, seguramente en la hora de la siesta dominical. Queda a la vista un restaurante ocupado por gente de fiesta, con una banda folclórica y un puente colgante, a continuación calle bordeada de casas y árboles de álamo y sauces. Llegada a la puerta de una tienda donde terminó la caminata, agotamos helados, gaseosas frías y un largo descanso de llegada. El día fue pleno de sol y compañerismo. El retorno fue en bus que venía de Mecapaca.

16 de octubre, Partida desde Amachuma

Lugar en el que pueden estar dos excursionistas.

Tunal después de la merienda

Chullpares cerca de Achocalla

23 de octubre: Ascenso al cerro Colli 
Participantes: 11 personas Vladimir Ledezma responsable. El informe será publicado en el boletín de noviembre.

23 de octubre: Recorrido ciclístico, Jancoamaya – Achacachi
Participantes: Freddy Guachalla y José Sagarnaga.

30 de octubre: Caminata Fundación de La Paz, comida campestre.
Participantes: (27) Amparo Ambia, Cinthya Tarifa, Dilcia Alcon, Eva Mollinedo, Fernando Sologuren, Freddy Guachalla, Gaby Pinto, Gary Chambi, Jacqueline López, José Bustamante, José Sagarnaga, Manolo Barriga, Ma. Alejandra Zapata, Mishel Paucara, Nina Ambia, Reynaldo Choque, Reynaldo Flores, Ricardo Mollinedo, Rosee Fuertes, Shirley Vargas, Ana Luna, Stefany Antiñapa, Valeria, Zapata, Verónica Durán, Vladimir Cueto, Luis Zapata
Itinerario: 1º Estación Central a 7:30, 2º en Av. Sánchez Lima a 8:00 3º San Miguel a las 8:30 Partida a las 9:00 hasta Uni. Concentración de participantes a las 9:45 Partida a caminar a 9:55.
Comentario:

La bajada fue muy simpática, casi en fila. Parada a las 10:55 a 11:10 Bajada por la carretera hasta las fotografías del Huricunca y más adelante frente la gruta natural. Seguimos hasta el final del Chuwaqueri antes de subir a los sembradíos. Allí estaba Manolo con la comida.

Se repartió paquetes individuales de Chanco al Horno, pan, ensalada, refrescos y llajua. El almuerzo se sirvió a las 13.

Terminada la comida se invito a realizar juegos de campamento: "Quítale la cola al gato", "El castillo de la reina", "Acceso al centro", "Perro y Gatos". Todos participaron en grupos para luego sentados en un círculo se sortearon 14 sorpresas que les tocó a 14 de los asistentes. Todos quedaron contentos menos los que no tuvieron la suerte de alguna sorpresa. Volvimos a las 15:30. Esperamos repetir en otra ocasión antes que termine el 2016.


30 de octubre Grupo Homenaje a la Fundación de La Paz. Partida de Uni.

Primer descanso a la hora

Cinco chicas caminantes.

Subiendo a la gruta. Cañon de palca o Chuwaqueri, 30 de octubre 2016
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.