C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

EXCURSIÓN DE MEDIA MONTAÑA

Excursión de media montaña

Cumbre – Pampalarama – Limanipata

Domingo temprano nos reunimos 10 amigos a las 8 a.m.  en la Terminal de Minasa.  Luego contratamos un conductor de minibus, pasamos por la caseta de peaje en Urujara, a las 8:45 en la represa Incachaca y a las 9:10 en la cumbre a los 4600 m.s.n.m.
Foto antes de partir
A este lugar se llegan empresas de turismo que ofrecen el recorrido en bicicleta por “el camino de la muerte.” Estaban al menos tres cada uno con 15 ciclistas, adecuan los sillines, altura de los manubrios, presión en las llantas, estado de los frenos, y lo simpático, la vestimenta que deben llevar los aventureros, parecen salidos de una película de ficción.
Luego de la fotografía oficial de la excursión partimos al oeste por el camino trillado que conduce a Chucura, abra antes de bajar al camino prehispánico del Choro. Se pasa por una primera laguna a la derecha del camino  y más adelante esta la segunda laguna. Al llegar a una bifurcación entre camino y sendero, nos detenemos para mostrar a quienes vienen por 1ª vez, la ruta que tomamos, dirección norte, hacia la plataforma donde realizamos prácticas de hielo.
Al detenernos, el ambiente es muy límpido, frío sin viento, a 
esta altura por encima de los 4700. el sol brilla calentando 
suavemente, de esta quebrada llega agua clara, lentamente riega el bofedal y termina en la 2ª laguna. Son las 10:15
De este sitio, siguiendo nor-oeste con pendiente de 30 o más grados se sube una loma y en la parte alta, muchos de ellos saltan, lo más alto que puedan y son fotografiados ¿por qué lo hacen? Es su gusto. Nadie les impide.
A este paso llegamos a la parte más alta, 4780 m. En dirección oeste-sur-oeste (a las 8 siguiendo el horero) comenzamos a bajar hacia Pampalarama. Con saltos cortos bajamos la extensa morrena, detrás nuestro queda la superficie blanca del Wilamanquilizani. Al descansar, sentados en línea, sobre el cascajo que deja al derretirse la nieva en la montaña y con sol de medio día, surgen y cuentan historias de anteriores excursiones. La bajada en bicicleta de 4 socios, dos con bicis de montaña y el otro de su niñez, era muy gracioso ver un ciclista adulto, alto con una Caloi, por la pendiente
 se deduce que las bicis alcanzarían gran velocidad. Por este motivo Javier propone planificar una próxima oportunidad de recorrer con bicis. Otro cuenta del paseo anterior que partieron de Milluni al oeste para llegar a esta cumbre en 4 hrs. de las 10 a 16.  Otro cuenta del ascenso al Wila desde Pampalarama donde les exigieran contratar un guía. No lo hicieron con el respectivo ahorro.
Luego, reiniciada la bajada hacia el oeste se ve una nueva laguna, extensa y encajonada. Agua clara de deshielo, parece esmeralda por los destellos al moverse y el reflejo del cielo, en este momento despejado y azul. Bordeado hacia el sur se ve las instalaciones del refugio, detrás de una quebrada por la que fluye el agua desde la laguna anterior. Buscamos el paso, a la izquierda termina en acantilado, infranqueable. Buscamos a la derecha y descendemos hasta el cause para luego subir al frente y pasamos por el refugio, son las 11:30 y parece abandonada.

Pampalarama, construida por la Gobernación de La Paz, es una construcción de 1 planta con 2 ambientes cercanos a una laguna y un sendero entre barandas, que bordea la playa de esa laguna. Al curiosear, salen dos personas que (lamentablemente) prohíben fotografiar. Nos alejamos rapidamente, siguiendo el sendero descrito. Al final, decidimos detenernos para la merienda, son las 12 del medio día.
El intercambio de lo poco o mucho que llevamos en la mochila, da la oportunidad de conocer a quienes están aquí, cuentos de otras caminatas, anécdotas y experiencias, rutas no conocidas y otras repetidas, como la actual. Luego de un largo momento de merienda reiniciamos a las 13.
Siguiendo el camino carretero de acceso desde la autopista, llegamos a la 14:20 al camposanto de este cantón, muestran restos de las coronas que sus deudos han dejado en Todos Santos, algunas tumbas recién pintadas y gallardetes de colores vivos. Como llama la atención, todos son fotógrafos, registran de letreros, mensajes y fechas en las lápidas que encuentran.
Reiniciar a las 14.30, presurosos porque hay llovizna que luego se transforma en granizo. A 15 minutos de este lugar , en una excursión anterior, nos aseguraron y mostraron los restos que habrían levantado en 1770 una represa para contener el río que baja desde el Nevado Chacaltaya con el objeto de inundar La Paz por un movimiento anti-colonial en 1771,
A hrs. 15 cruzamos un puente sobre el Río Choqueyapu y 30 minutos mas tarde pasamos por las ruinas de un antiguo horno que fabricaban estuco, la firma Bedoya. Actualmente hay una población fija que explota la estuquería o minería porque la construcción es moderna y extensa, se ven volquetas nuevas, fachadas de las edificaciones y escuela. Como llovía no pudimos  averiguar el nombre del lugar.
A hrs. 16 el camino se bifurca, a la derecha conduce a Villa 16 de Julio en El alto, a la izquierda, cruzando otro 2º puente; cambia la ladera y llega hasta Achachicala. Desde el puente 2 se ven en muchos lugares el trabajo de pesonas que extraen arena del causo del río, amontonando material en forma de conos que cargan las volquetas que trasladan a la ciudad.

A las 16:30 paramos para descansar. Coincide en la puerta de una firma chancadora que prepara material de pavimentación y de caminos, aparece una persona con casco y overol “prohíbe” sacar fotografías, afirma ser propiedad privada. ¿Qué se podría fotografiar? No sabíamos “que”
Al recorrer pasan taxis en ida y vuelta. A las 17:15 llegamos a Limanipata o Villa Luis Espinal (dice un letrero) a donde llegan taxis a dejar y recoger pasajeros de la pasarela del ingreso a Achachicala. Aquí llegó nuestra caminata.
Participantes: Cecilia Chirinos, Gloria Patty, José Sagaz, José Bustamante, Rey Naldo Choque, Brayan Barboza, Fernando Olivera, Bernard Franc, Javier Vera, Luis Zapata.

Recomendación: Visitar en cualquier época, de preferencia a pie o en bicicleta. Por el tiempo que demanda, 7 horas como mínimo. No ir con menores de 10 años ni personas mayores de 90.

NOTA: A todos los amantes de la naturaleza, quedan invitados a participar en las actividades del CEAC. Nos reunimos, Directiva y socios los miércoles de hrs 20 a 21:30 en Galería Handal, Av. Camacho a la altura del Obelisco. Solicita más información al correo. clubceac@hotmail.com

INFORME DEL ENCUENTRO DE ANDINISMO 2014

XXII ENCUENTRO NACIONAL DE ANDINISMO

IV Encuentro de ExcursionismoCantón Yerbani, Prov. Sur Yungas, Dpto. La Paz6 y 7 de diciembre, 2014

Informe.
Participantes: Edmy Alfred Guzmán, Yolanda Angulo Vargas, Manolo Barriga Delgadillo,. Alex Javier Basto 
Partiendo en el bus
Triveño, Sebastian Bustillos, Eliana Blanco Paredes, José Bustamante Flores, Rosa Calzada, Luis Camacho Mostajo, Grace Carvajal, Vladimir Cueto Pacheco,José Estévez Castillo, Osvaldo Flores Cuellar, Mario Luis Flores, Freddy Guachalla, María del Carmen Hinojosa Aguilar, Silvestre Maita, Riack Martines Rea, María Esperanza Martínez, David Fernando Mercado, Alejandro Monroy, Estéfani Pérez Castillo, Antonio Angel Pérez Pacheco, Fernando Reyes, Celina Rocha Montaño, José Antonio Sagárrnaga, Alberto Seborga Cárdenas, Cinthya Tarifa Salazar, Jorge Terán Arispe, Carlos Torres Belmonte, Verónica Zenteno  Segovia, Luis Zapata  Escobar.
Dia, 6 de diciembre.
El lugar de reunión fue la puerta de YPFB, Calle Bueno y esq. Camacho la partida a las 8:25.
Grupo en Unduavi
Primera parada, Plaza del Maestro en Villa Fátima 8:50 a 9:00  para cargar enseres del Campamento. Segunda parada: Urujara, caseta de peaje sobre el Camino a los yungas.9:40 a 9:50 Tercera parada en Unduavi. de 10:40 a 10:45 Finalmente, Comunidad Yerbani a las 11:10
Armada de campamento: 11:10 a 12:00  A sugerencia de los responsables, se armará el campamento en semicírculo. Unos lo hicieron con rapidez y otros estaban familiarizarse con su carpa recién comprada.
Acto de Inauguración: Se inicia el evento, entonando el Himno Nacional a coro de todos los participantes, el conductor del bus, y personas de la comunidad.
A continuación, el Socio José Estévez, Presidente del Club, da la bienvenida a los socios y amigos de La Paz,
 Cochabamba y Santa Cruz, y hace referencia a las actividades realizadas entre el Encuentro 2013 hasta el evento actual, 
Discurso de Inauguración
remarca la voluntad de seguir adelante en la difusión de la misión, éxitos alcanzados por socios al coronar cumbre en el Huayna Potosí, Mururata y recorridos largos de más de 3 días. También recuerda  de los beneficios que brinda las actividades al aire libre, salud, amistad y compañerismo. Termina invitando a participar de acuerdo al plan propuesto.
Pasado el almuerzo de los grupos organizados,  se invita a todos los interesados en hacer un primer recorrido pedestre desde Yerbani, cruzando el río, para subir hasta la base de la cascada Perolani. Los más adelantados partieron a las 13:30 y otros hasta las 14. Algunos excursionistas volvieron a las 16:30 y los más que tarde que lo hicieron fue a las 20:30.

Base de la cascada Perolani
El sendero que se inicia desde el campamento, llegar hasta un puente improvisado de troncos, sigue ascendiendo con pendiente de 30 a 60 grados, estrechez en el camino, resbaloso y húmedo, fácil de confundir entre verdadero y falso, pero eso si, rodeado de hortensias blancas, celestes y azules, tan grandes como la cabeza de un niño albino.   De quienes decidieron subir a ver la caída de casi 100 metros de cascada, (como un edificio de 30 pisos) algo más del 50% llegaron a la meta fijada, la base del Perolani. Al volver contaban acerca de sentir la emoción de verse frente a esta obra de la naturaleza, ser mojado por la fina lluvia que se forma al caer rozando el agua en las rocas, fría en una tarde calurosa. Valió la pena de trepar los 500 metros de desnivel con 25 a 30 grados de temperatura. Los otros retornaron en previsión de que puedan llegar despues del atardecer, algunos no llevaron linterna, de todas maneras se divirtieron, fue su primera caminata a campo traviesa. 
Ya cerca de las 17, los que llegaron de la primera caminata del programa, prepararon café, café que se aprecia mejor por el sabor en un medio lejos de la casa, sentados alrededor de una llanta, unas piedras o simplemente de pie, comentando lo ocurrido y viendo el cerro que antes estuvieron caminando en la maraña verde.

Los más interesados y voluntariosos consiguieron reunir cantidad suficiente para tener una fogata de campamento, recolectando exclusivamente leña alrededor del sitio. Del derrumbe del camino principal se reunieron troncos secos, como esperar que algunos de nosotros los arrastre hasta donde los trozamos, con ayuda de un machete. La fogata se prendió a las 19 y por la leña duró hasta las 12. 
Fogata de campamento
   A partir de la 19:30 hubo choripan a la parrilla, carne asada acompañada de choclo, papa, llajua, ensalada, etc. en turnos porque la parrilla era pequeña, No puede asarse todo a la vez. Alrededor de la fogata, no se cumplió las disertaciones sobre experiencias, todos estábamos preocupados por los que tardaban tanto tiempo y por  un contratiempo de salud por uno de los amigos, felizmente todo superado antes de las 21. Al resplandor de los leños al quemarse y como no había guitarra, se dio lugar a cuentos,  chascarrillos, poemas e historias de excursiones anteriores que van desde 1980 hasta la última donde fueron rescatados del Valle de Zongo.  En fin, fue una noche tibia, casi fría, las tapa carpas  están  mojadas por el rocío debido a la proximidad del Río Yervbni.

El bus nos lleva al inicio de la caminata 2.
Día 7 de diciembre.
     La mayoría se queja por el intruso gallo que inició su tarea a las 5 a.m. en punto, siguió a las 6 a.m. como programada para cantar en cada una de las carpas alrededor. 

El desayuno duró hasta las 9;30 El programa establecía un recorrido pedestre del Sendero Prehispánico de Jillu Loma. Para ello el bus nos llevó hasta el inicio del mismo, muy cerca de Unduavi. La caminata se inicia a las 10:10 con temperatura de 25ºC (ver fotografia)  Como esta muy entrañada la vegetación,  el camino es lento y caluroso. Llama la atención los muros de contención de 8 mts. de alto con 4 a 5 metros entre uno y 
Caminata Sendero Jillu Loma
el siguiente, en desnivel. Cada hora se hicieron descansos en lugares de sombra, refrescarse y comentar sobre la existencia de estos muros de rocas labradas como adobes, no tan simétricos ni lisos, pero mantienen perpendicular. Construidas posiblemente hace 800 o más años. Son de color negro porque son expuestos a la acción del agua y el sol. Están muy bien ajustados entre piedra y piedra que no dieron lugar a que prosperen semillas de árboles como encontramos en otras ruinas, como en Incallajta (Cochabamba) que salen troncos de  intersticios de las paredes terminando en destrozar los muros. Otro detalle es la distancia entre un muro expuesto, el espacio de la  
Parapeto de muro, y espacio a la derecha.
vegetación hasta el coronamiento del otro muro lñque se vé desde arriba. Ese tiempo de vegetación varia entre 3 a 5 metros. por esta razón pensábamos, sentados  a la sombra, que más parece ser anden de agricultura o cachi que es el nombre originario a lugares como estos. Visto desde el camino a Perolani, se mira el zigzag del sendero y en el sitio hay espacio , que encontramos , a las 2 horas, un lugar desmontado, pendiente de 10 grados, 50 metros de largo y 6 metros de ancho (aproximadamente) con brotes de gladiolos y la planta rastrera de escariote de la familia de sandía. Desde este lugar, nos demanda 60 minutos de llagar, en bajada, a la carretera principal a Yerbani.   Esta caminata terminó entre las 13:15 hasta las 14:30 porque toda la columna se dividió en tres grupos. 
Pasado el almuerzo y el levantar el campamento, se procedió a la clausura del evento. Se entregaron certificados al mérito a quienes hicieron cumbre en los nevados y certificados de participación a todos los asistentes a este lugar. Antes de abordar el bus, todos nos prometimos de volvernos a reunir en el próximo Encuentro 2015, ¡En donde sea! Así lo dijimos y partimos a las 16:10.

POSDATA. Por el cansancio de dos jornadas, todos dormían hasta la cumbre: F.S. decía:”todos duermen como si no debieran”….  ¿Qué tal?.

Excursión arqueológica

 Incallajta, ciudadela prehispánica

Esta excursión demanda mínimo 3 días. Día 0. Salida de La Paz, nocturno a Cochabamba. Día 1, Plaza Bolivia a hrs. 6 a.m. buses a Valle Grande o Santa Cruz sobre la carretera antigua o también buses a Pocona (Cambiaron la dirección) hasta el cruce a Pocona. Es una caminata de 4 hrs. hasta el sitio. Hay agua suficiente.

Hoja de Cbba a Incallajta

Armar campamento fuera del área arqueológica y dejar el 2º día para visitar toda la ciudadela. 
Añadir leyenda
El tercer día, muy temprano salir hasta el camino de ingreso a Pocona, o remontar el cerro Qolqehuairachina para disfrutar del paisaje, que es impresionante y llegar al camino troncal. Demanda 5  hrs. 
Incallajta, esta situada a 2950 m.s.n.m. fue una ciudadela construida por el Inca Tupac Yupanqui y concluida por  Huayna Cápac, afines del siglo XV.
Se supone que tenía la misión de detener el avance de etnias orientales y de la Amazonía hacia las tierras más productivas, extensas y de clima benigno.

Estratégica fue el asentamiento al pie del cerro Qolqehuairachina rodeado por Río Machajmarca al sur.
La Kallanca, sala gigantezca
Pajchahuigo al oeste y Fuerte Huaico al este. Que seguramente tienen agua en la época de lluvias, (diciembre a febrero). Actualmente se ubica en el Municipio de Pocona, Provincia de Carrasco, al este de la ciudad de Cochabamba.
El área actual tiene 80 has. y se puede visitar: un imponente edificio, La Kallanca, de 26 m. de ancho por 78 m.. de largo. Construido en piedra  como una enorme sala no existente en otro lugar de América prehispánica. en lo que consideramos las ventanas son trapezoidales en la parte alta y hornacinas en la parte baja, como se ven en las dos fotografías que están expuestas y posando compañeros de la aventurera. 
   Se ven silos que son construcciones circulares, también de piedras, que se asume son para guardar semillas, o maíz..
  Canales de riego y edificaciones, algunos que limitan las quebradas y otras que parecen formar plazas y calles. Paredes de viviendas, que el tiempo y el descuido ha destrozado. De los intersticios entre piedras de las construcciones salen los brotes de árboles. 
Murallas que parecen de viviendas.
En partes del recorrido entre lo que queda de la ciudadela, nos llamo atención que encontramos restos de semillas o pepas, esféricas perfectas con un agujero diminuto que no atraviesa.
Al retorno a la ciudad, en la UMSA explicaron esa forma de simbiosis entre planta e insecto. 
Al tiempo de formarse y crecer la flor, una mariposa deja una crisálida, se forma la semilla, la crisálida se alimenta hasta la edad, perfora la semilla y sale a volar, libre, a reproducirse

Añadir leyenda
El retorno se realizó en dos grupos, unos fueron hasta el cruce del camino principal a Pocona y otros, trasmontar el cerro para llegar al otro valle al norte de la ciudadela. En el trayecto, frente a la grandiosidad de los cerros verdes, el cielo despejado de azul intenso y el día, cálido, comentábamos lo pequeños que somos. 
Más adelante, al pasar por una casa de barro, techo de paja, salió una mujer que puede ser de 3ª edad, nos invitó a su vivienda que aceptamos encantados, era el único lugar donde encontraríamos sombra. Nos ofreció agua y mote de maíz, "ya es hora de comer"dijo. Aceptamos sin remilgo, se veía pobreza. El cariño nos demostró muy por encima de lo que podríamos ofrecerle, solo nos quedo dinero y algo de chicha en las cantimploras. Personalmente sentí vergüenza de no reconocer su desprendimiento. Sobre la chicha, ¡es otro cuento!
Subiendo a la cima del Qolqehuairachina
 Cuando se preparaba la cena del segundo día, se aproximaron dos runas (hombres fuertes, en quechua) a ofrecernos joyas de oro que habían obtenido al escarbar en las ruina. No lo tenía en ese momento pero que si queriamos chicha, nos mostrarían al retorno. No creímos ni uno ni lo otro. Convenimos chicha en cantidad por 10 Bs. Al dia siguiente, a las 6 a.m. se presentaron con dos bidones de 10 litros c/u y era de primera calidad. ¿Como dejar pasar tremendo negocio? cada contenido del  bidón costaba 10 Bs. (U$ 1,5) Vacimos las cantimploras y las llenamos de chicha. El retorno fue más divertido pero super sedientos hasta Cochabamba. La chicha de mi cantimplora llego hasta La Paz. ¡Salud!.
Fotos de Jorge Pinto. Participamos 12 personas. Incallajta es otro de los sitios que todo boliviano debe visitar a cualquier edad. Importante compartir con los hijos.
NOTA. El CEAC, socios y directivos  se reunen los miércoles de 20 a 21, Galería Handal, frente al Obelisco. Jose Estevez 79110096, Luis Zapata 74013408.

ENCUENTRO NACIONAL DE ANDINISMO

24º ENCUENTRO NACIONAL DE ANDINIMSO 
4º eNCUENTRO DE EXCURSIONISMO
YERBANI
15 y 16 de ñnoviembre, 2014


Organiza: Club de Excursionismo Andinismo y Camping

Objetivo
   El CEAC desea reunir a montañistas, andinistas, excursionistas, ambientalistas   ecologistas, fotógrafos naturalistas, biólogos y amantes  de la naturaleza  para  compartir  experiencias en un espacio abierto, bajo el lema:
La montaña nos une
Es el “XXIv Encuentro Nacional de Andinismo y IV Encuentro de Excursionismo” en Yerbani, acceso por carretera asfaltada y ripiada, con altura por debajo de los 2500 mts. con las siguientes facilidades de actividades: Río adyacente de agua clara.  Lugar amplio para acampar. Es posible realizar varias rutas (camino precolombino Jichu Loma y subir a la cascada de Perolani)

Inscripciones:


1.  Galería Handal PB. Of 6 Cafe Solatte, desde las 17 a 19:30 el miércoles 5 y 12 de noviembre. en reunione del CEAC. de  hrs. 20 a 21:30, 
       Más información, escribir al correo: clubceac@hotmail.com
      José Estevez cel 79110096
      Luis Zapata Cel. 74013408
2.    El aporte es de Bs 50. incluye el transporte, Certificado y souvenir. Croquis y programa del campamento.

Recomendaciones 

1.     Los participantes deberán disponer bolsa de dormir,  isolet,  mochila,  calzado  cómodo, bloqueador, guantes, sombrero, camisas manga larga, medias, malla, toalla, cámara fotográfica, plato, vaso, cubiertos, cepillo de dientes, C. I. ropa abrigada  para la  noche. Estaremos acampando cerca de un fuente de agua clara..
2.    Organizarse en grupos para compartir carpa, olla, cocina, dentífrico, velas y fósforos. Deben  planificar el menú de alimentación para los tres días del Encuentro.
3.   Los interesados que quieren participar y NO tienen carpa, el CEAC dispone como para 20 personas..
Facebook: Bolivia Ceac 

Ø
Programa de actividades 
Ø
Ø
Sábado 15
08:00  Partida La Paz. 
Ø
  9::00  Unduavi. 
Ø
10:00  Yerbani y armado de campamento.
12::00  Inauguración del Encuentro Yerbani 20014
13: 00  almuerzo de camaradería (programa especial)        
Ø
15:00 Juegos de integración.
19:00 Encendido de la fogata 
                 El botiquín del montañista.
                 Alimentos del montañista
                 Asentamientos prehispánicos

Ø
                 Campaña contra el estrés Ø

22:00 Retiro a las carpas.Cena y Cursillos nocturnos: 
Domingo 16.
7:30 Desayuno
Ø
9:00 Actividades de Trekking 
12:00 Almuerzo 
Ø
 13:00 Recoger el campamento
 15:00 Reunión de evaluación.
16: 00 Retorno a la ciudad.       

      

Excursión de Alta Montaña

Sendero Cumbre a Unduavi
Fotos: Jorge Pinto Aguirre

Esta excursión demanda al menos dos días. El trayecto comienza a los 4650 m.s.n.m. en la Cumbre, llamada así, la cota más alta de la carretera de la ciudad de La Paz hacia los Yungas, zona tropical a 3 hrs. de viaje.
El grupo excursionista esta formado por socios del CEAC, y la época elegida fue la de invierno en julio, días despejados, de sol intenso y cielo intensamente azul, las noches muy frías en el trayecto.
Grupo que inicia la excursión
La mañana del primer día seguimos con dirección nor este caminando en terreno ondulado, a momentos se baja y otros debemos volver a subir, procurando mantener una curva de nivel en el trayecto con pendiente que oscila entre 5 a 10 grados
Micaya al fondo
Tal como es una costumbre, nos detenemos cada 60 minutos y por espacio de 10. El cuarto descanso lo realizamos a orillas de una laguna de altura, alimentada por agua de deshielo que viene del sector del nevado Minaya  de donde seguimos hacia el norte para vencer el abra a la que nos encaramamos para vencer la cota de este monumento, pasando por encima de los 4900 m.s.n.m. 

Asomarse al borde al que debemos  pasar y bajar, se siente un calosfríes, por la pendiente, lo agreste, los bordes de granito como los cerros, al que iniciamos muy cerca de las 4 de la tarde. Creo que elegimos muy tarde porque, por la época el día es muy corto. Sin embargo ofrece un atardecer anaranjado, El color del sol pinta los cerros que esta delante nuestro y nosotros de bajada.

En efecto, a media bajada tenemos que buscar un lugar propicio para armar el campamento. Buscarlo, también es un desafío. Por la pendiente, por los grupos de 2 y 3 personas armamos nuestras carpas separados unos. El preparar la cena de este primer día, también es otro desafío, el agua a quedado muy arriba y escasea. Juntar las reservas entre todos, alcanzó  para sopa y para tomar un té caliente.
Nubes sobre los Yungas, desde nuestras carpas
La fogata, de paja brava abundante, la tuvimos hasta que el frío nos mando a buscar abrigo en la carpa,
El despertar del 2º día, con la carpa vista al este, nos brinda un amanecer de colores intensos, como no se puede dormir por el frío y la dureza de la colchoneta (isolete) dejamos la carpa al aclarar el día y disfrutar del aparecer de los rayos solares, con colores en degradé de amarillo en el horizonte y negro en la cúpula del cielo. En fin, hay que disfrutarlo.

Como no hay agua disponible, no hay desayuno. Levantamos el campamento y reiniciamos la bajada, con la lentitud que demanda el cuidado por la pendiente de las laderas, sortear salientes de rocas hasta que llegamos a un sitio plano donde hay una vertiente de agua que viene, clara y fría. Paramos y aprovechamos para hacer desayuno.

Pasado ya el medio día llegamos a Unduavi, almorzar y esperar transporte de retorno a la ciudad..

NOTA: Socios y directiva del CEAC, nos reunimos los miércoles en Galería Handal, de hrs. 20 a 21.
nuestro mail es: clubceac@hotmail.com  y en facebook: Bolivia Ceac. 

EXCURSIÓN DE MEDIA MONTAÑA

Camino prehispánico del Sillutinkara

Fotos: Alex Chipana.
   Sobre la carretera de la ciudad de La Paz a Coroico, pasando el pueblo de Unduavi hasta el desvío que lleva a Chulumani e Irupana, recorriendo aproximadamente 3 kms. se encuentra el letrero que identifica el lugar para comenzar la caminata. El sendero, con pendiente de 35 a 45 grados, terreno húmedo se camina en zigzag, con vegetación a ambos lados, árboles tupidos y camino empedrado, en lugares inundado y por ello resbaloso.
Cartel de ingreso
   Luego de los 45 a 50 minutos se llega a un portezuelo amplio, con ruinas, área de pasto raso, piedras que delimitan lo que parece un tambo (en el occidente de Bolivia o pascana en el Oriente) lugar de descanso para los viajeros.
   De este sitio descrito, el sendero muestra un trazo de bajada, pendiente variable hasta máximo de 45 grados. tiene menos humedad en el ambiente pero camino inundado, en cualquier época del año.
   Se encuentran señales dejadas por más de una excursión realizada por Socios del CEAC, que dejaron cintas de plástico que marcan, en metros,  altura sobre el nivel del mar.
   El siguiente paso es vencer una quebrada, que el agua que baja de las alturas ha formado una garganta que debe sortearse, por ello hay árboles que, a veces, impide un avance rápido. En este sitio hay restos de la formación una base de piedras o pilar de antiguo puente.
    Al rededor de 2 hrs. la temperatura ambiente registra entre 18 a 20 grados Celcius con humedad y vegetación alta. El camino esta tapizado de hojarasca, troncos ya macheteados y resbalosos.
Socios en descanso
   Este año 2014 fue de mucha lluvia, precipitaciones desde enero hasta fines de febrero, remojando la tierra de árboles que crecen en pendientes, como de esta zona, caen porque se afloja el terreno y por esta razón se encuentra el sendero bloqueado en ciertos lugares. Pasarlos hace difícil pero no imposibles, demanda más tiempo.
    Por costumbre establecida entre los socios, el que va adelante, se detiene a los 60 minutos hasta que se reúna la columna, como es lenta, por el avance y por enfocar y disparar las cámaras fotográficas, el atardecer nos sorprende en pleno bosque. A partir de las 17 comenzamos a buscar lugares posibles para armar campamento. que en efecto lo hicimos.
Fue necesario acampar en lugares muy estrechos y quedarse muy cerca de una fuente de agua. La noche que nos toco fue fría, lluviosa pero acompañados del ruido de la selva, gorjeos, chillidos, silbidos de distintos tonos, en fin. así se escucha pese a tener sueño.
Lugar del campamento del día 1
   El segundo día avanzamos rápido, pasamos por un lugar boscosa, muy bonito, el sendero de pasto crecido y  la mañana se ofrecía dedicar tiempo para descansar. Al dar una vuelta hay un cementerio ubicado, tal vez fue de varias tumbas, en este lugar solo se ven 2 con lapidas de piedra que el tiempo ha borrado los datos de quienes descansaron allí. 
   El sendero, ahora está al borde de terrenos ya en cultivo y despejado, por la vegetación crecida y cargada de rocío moja los pantalones a los caminantes, luego llegamos a Santa Rosa, un lugar ocupado por 3 o 4 familias. Este caserío, junto al camino amplio que viene de San Fernando cuenta con lugares de sombra y pila de agua clara. Toda persona que llega aquí, siempre descansa pues ya se ve el siguiente caserío. Se ve la planicie de Sandillani al que esperamos llegar en 30  minutos.
    Sandillani es lugar de descanso, vivió un súbdito japonés donde se estableció entre 1950-1952 y falleció en el primer semestre de este 2014. Actualmente viven varios vecinos de Chairo. Construyeron albergues con comodidades de hostal, piezas bastante aireadas, dormitorios con somier, duchas y baños bien cuidados  y atención de comidas. Los excursionistas que llegan a este lugar, prefieren acampar, el lugar es muy bonito,

Sandillani se conocía más por "La casa del japonés" quien se encargo desde 1985 y durante muchos tiempo salia de su casa con un libro para que todo senderista tenga la bondad de llenar los datos: su nombre, género, edad, nacionalidad y fecha.
   Actualmente nadie cumple con esa tarea. Para quienes estuvimos por este sitio, (algunos desde 1974 y socios antiguos) no es lo mismo.
    Luego de pernoctar o descansar, el camino se reinicia por el sendero de poca pendiente. A 60 minutos se llega a un lugar rodeado de árboles altos, el camino es fresco pese al solazo, es sitio de ruinas, construcciones de piedra oscura, muros altos y ventanas trapezoidales, son poco visibles par los poco observadores. Luego el sendero se transforma en un camino de vegetación rala, despejado, pedregoso hasta encontrar la bajada violenta en zigzag de 14 curvas para sortear un peñón. Luego de caminar las 2 horas desde Sandillani, llegamos a Chairo.

Descanso antes de Chairo.

   Chairo, una población de viviendas construida de ladrillo y columnas de cemento ubicadas a los lados del camino que llega desde Yolosa. Es una población  muy activa en las épocas de fechas importantes como carnaval, semana santa, 21 de junio, vacaciones de invierno en los colegios, 16 de julio, 6 de agosto, Todos Santos y Navidad. Todo aquel que llega (casi) pide una cerveza porque vale la pena beber una, por la bajada, y por la mac´urca que produce la bajada a Chairo. Algunos no pueden abordar un vehículo, duele levantar las piernas..
Paisaje yungueño desde Sandillani.

   Felizmente hay mas de un vecino, que tienen de minibuses o camionetas que traslada a los caminantes hasta la ciudad de Coroico, donde todos los días hay transporte para regresar a La Paz.  De lo contrario, caminar 8 kms. hasta la carretera troncal y otros 3 kms. hasta Yolosa.
   Para quienes hagan el recorrido desde la cumbre pasando por Achura, Choro o el que se describió de Sillutinkara Bajo o el que se llama Sillutincara alto que llega directo a Chairo, se recomienda contratar vehículo que los espere en esta población. Los más experimentados recorren hasta Yolosa generalmente.


Nota: Ver en facebook de Alex  Chipana para ver el álbum de estas fotografías.

Los socios y Directiva nos reunimos los miércoles de hrs 20 a 21:30 en Galería Handal, Av. Mariscal Santa Cruz esquina Socabaya, La Paz, Bolivia. 
Mail: clubceac@hotmail.com  José Estevez, 79110096, Presidente.

BOLETIN MENSUAL

PLAN DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE OCTUBRE.
Editorial
    A tono con los pasatiempos infinitos que van llenando cada vez más nuestro tiempo libre, la gente acude, hoy en día a los deportes de aventura como saltar con elásticos, volar con parapente, bajar con bici por el camino de la muerte o, el más económico, escalar montañas más que hace unos años. Muchos de estos escaladores que desconocen muchas cosas esenciales, se comportan erróneamente y en forma   insensata. La seguridad y la técnica de escalar son requisitos imprescindibles para una auténtica  aventura de andinismo. (Andinismo: actividad recreativa en el área de los Andes)
   El andinismo de altura se emprende a veces demasiado frívolamente y no se puede llevar a cabo sin la preparación correspondiente donde se inicia en el excursionismo. Son necesarias algunas aclaraciones intelectuales, aprendizaje práctico y mucha experiencia.
   Queda inequívocamente advertido que no es posible aprender a escalar con una sola salida al campo o leer un libro del tema, no.
Seamos conscientes que leer manuales de excursiones, montañismo, escaladas, ciclismo, ets. puede acortar el proceso de explicación intelectual, encauzando a cada uno, desde el principio, por un camino ordenado.
   De la lectura a la salida de práctica es recomendable en compañía de quienes tengan experiencia, de quienes además tienen la conciencia que aún están dispuestos a aprender de los senderos y  montañas que no son inmutables. El clima, la época del año, la latitud y la altura sobre el nivel del mar, muestran facetas a la que debemos acomodar nuestra auténtica diversión.  Libros, como los nombrados, que no contienen colecciones de explicaciones  sino sobre equipo, teoría, técnica, etc.
   El orden de adquirir conocimiento fue en el CEAC, participar en el curso básico de excursionismo, con teoría del ¿Por qué? Dos salidas de baja altura y una de largo aliento de 3 días. Continuaba con la salida a la roca en Zona de La Florida y hielo en Charquini y Wilamanquilizani, para terminar en recorridos largos de senderismo y nevados.

   Recuperemos esta modalidad perdida en los dos últimos años en beneficio de los socios más jóvenes que optaron por esta forma de divertirse.
Fecha
Evento
Reunión/ responsable
Septiembre
Domingo 7
Día del peatón. Se organizan dos en el Centro y en San Miguel,
A las 8:30 a 16 Esperamos voluntarios.
Domingo 14
Ascenso al Cerro Cuñamani de 4390
Reunión en Parada del 42-Apaña
Hrs. 9:15, Partida a las 9:30
Sábado 20
Reunión bailable casa de Mario Flores, Aportes hasta el 17 de 20 a 21 en reunión
Hrs. 19 Calle Chichas Nº 1268 (frente INFOCAL)
27
Practica en roca,  Zona Corazón de Jesús
Plaza Humbolt a las 8:30
27 y 28
Excursión Sillutincara – Chairo
Ross Fuentes
28
Práctica de hielo, cara este del Nevado Charquini,  equipo de alta montaña.
Partida hrs. 7 de la puerta del Monje Campero
Octubre 2, 3, 4 y 5
Excursión Viloco a Choquetanga, socios, aportar valor del pasaje hasta el 27 / 09
Hrs 6:30, Plaza Juana Azurduy, El alto.
5
Practica de hielo, el mismo lugar.
Hrs. 7 Cine Monje C
11
Practica de roca, Zona de La Galleta, en La Florida.
Plaza Humbolt a las 8:30 a 13.
18 y 19
Escalada al Huayna Potosí. Socios deben aportar para pasaje hasta el 15
Hrs. 7:30 puerta del cina Monje Campero
25 y 26
XXII Encuentro Nacional de Andinismo y Excursionismo.
Programa especial a partir del 1º de octubre
Noviembre 1º, 2 y 3
Enviar proyecto para: fin de semana de todos santos y para el resto del mes.

Alimentación
Fuentes de energía. Nuestro deporte,  el excursionismo* es una modalidad de resistencia en la que durante largo tiempo debemos dar ”combustible” a los músculos. La provisión de esta energía es mediante la combustión de hidratos de carbono (glucógenos) y grasas, pues se transforman rápido en energía y consumen poco oxígeno. Las proteínas juegan un papel secundario.
La reserva de hidratos en el cuerpo son limitados. Si se agotan, el cuerpo comienza a consumir grasas, para ello necesitan más oxígeno y entonces el rendimiento disminuye.
Los hidratos se consumen en forma de arroz, papa, plátano deshidratado, pan, galletas, pastas,
Beber agua o líquidos. Resulta muy  importante para lograr un rendimiento adecuado durante la actividad. El cuerpo no solo pierde líquidos a través del sudor, sino también a través de la respiración. A mayor altura se elimina un litro por cada hora. Al perder agua, el rendimiento baja drásticamente.
* Léase andinista de altura, escalador.
Informe Escalada al Huayna Potosí
Sábado 30 y domingo 31 de agosto.

Socios: Alex Chipana, Cecília Chirinos, Celina Rocha, Car sologuren
Amigos: Martin Cocarico, Esteban Quelali  Redacción : Cecilia Chirinos


Campo base a los 4300 ms.n.m.
 Sábado 30 de agosto. Después de enfrentar la indecisión de partir con nevada en El Alto, decidimos ir a campo base. Llegamos allá cerca de las 12 y, empezamos a subir a Campo Alto. Nevaba y el día estaba gris, sin embargo nos anuncian que con el viento la nevada se iría.
A Campo Alto (5130 m.) llegamos en plena ventisca a las 15:00. El frío se sentía más y más. En el refugio sacamos nuestras cosas y el acomodo alcanza para los 6. A las. 17:00 empezamos a cocinar la cena…seguía nevando. A las 19:00 decidimos dormir, apenas logramos conciliar el sueño. El viento se oye silbar en el campo alto, la nieve golpea y tapa las pequeñas ventanas, achicando nuestros corazones.
Campamento alto, 5130 m.s.n.m.

      Domingo 31 de agosto. A las 12:00 se prenden luces en el refugio, todos se preparan y disponen para salir; a duras penas preparamos el desayuno y algunas cositas para el camino. El cielo está despejado y deja ver un mar infinito de estrellas, sonreímos. 1:15 a.m. cuando salimos con el equipo otra vez la suave nevada, que nos acompañará durante todo el trayecto; la nieve acumulada es bastante, empezamos a avanzar, nos advierten que la dificultad de avanzar así, es mucho más cansador que en condiciones normales.
El frío es tremendo y escalar con los copos de nieve cayendo se siente diferente, sin embargo realizar algo que es novedad en nuestras vidas es excitante. Avanzamos y llegamos al campamento argentino, se decide ir por la cresta, desechamos ir por la pala pequeña por ser peligrosa, la nieve no permite ver las grietas.
    La cresta sumamente peligrosa y más con la ventisca se hace interminable, avanzamos paso a paso, de un lado solo el negro vacío, al otro lado una caída de más de 200 m, nuestros corazones laten apresurados, nos enfrentamos al miedo natural a lo desconocido, tenemos que vencer el vértigo; ante nosotros se despliega un paisaje de otro mundo, uno que no conocemos, lleno de grietas, grandes caídas, la nieve brilla a la luz de nuestras linternas; maravilloso y espeluznante a la vez. Seguimos avanzando, ya casi llegamos a los pies del pico, decidimos bordearlo, la nevada no deja opción. Visto desde abajo el pico es un gigante inalcanzable de roca y hielo, apenas alcanzamos a ver los pies, la punta se pierde en medio de las nubes negras, está amaneciendo.
Cumbre en el Huayna Potosí, 6088 m.s.n.m.
    Empieza la subida a la cumbre, el piolet no se clava, tenemos que buscar orificios para poder asegurarlo entre la roca y el hielo, el avance es lento y peligroso. Nuestros experimentados, guías nos dan la seguridad que necesitamos. Nuestras energías disminuyen, falta oxígeno,  metro a metro  nos detenemos a respirar, estamos mareados, es una lucha interna con nuestras limitaciones, somos solo pequeñas hormiguitas en medio de esa inmensidad.
    Empezamos a subir por encima la neblina, a nuestros pies se extiende un espectáculo maravilloso, el amanecer, los cerros nevados, el cielo tan celeste, podemos tocar las nubes con las manos. La subida es interminable, a cada curva sentimos más cerca nuestra meta, y a la vez tan inalcanzable, parece que estuviéramos profanando algo sagrado, sentir nuestra fragilidad en pleno es el precio por tocar el cielo. Por fin llegamos, son las 8 de la mañana (6088 m.), la cumbre es tan pequeña, el vacío inmenso, una lagrima se escapa.    
 
El retorno es un martirio, hemos llegado al límite de nuestras fuerzas, queremos parar y dormir, la nieve se pega en nuestros crampones; hemos pagado con creces el aprendizaje, tocar una cumbre nos hace vernos a nosotros mismos tal cual somos, tiene un alto costo. Volvemos satisfechos, ha sido una lucha personal, una lucha de voluntades, donde el espíritu triunfa sobre la naturaleza del cuerpo, volvemos con una forma nueva de ver la vida, no hemos desafiado a la montaña; es la montaña atemporal como nuestro espíritu, que nos ha probado y acogido.



Nota: El CEAC se reune los miércoles de hrs. 20 a 21:30 en Galería Handal, Av. Macl. Santa Cruz Esq. Socabaya. 
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