Sendero Cumbre a Unduavi
Fotos: Jorge Pinto Aguirre
Esta excursión demanda al menos dos días. El trayecto comienza a los 4650 m.s.n.m. en la Cumbre, llamada así, la cota más alta de la carretera de la ciudad de La Paz hacia los Yungas, zona tropical a 3 hrs. de viaje.
El grupo excursionista esta formado por socios del CEAC, y la época elegida fue la de invierno en julio, días despejados, de sol intenso y cielo intensamente azul, las noches muy frías en el trayecto.
Grupo que inicia la excursión |
La mañana del primer día seguimos con dirección nor este caminando en terreno ondulado, a momentos se baja y otros debemos volver a subir, procurando mantener una curva de nivel en el trayecto con pendiente que oscila entre 5 a 10 grados
Micaya al fondo |
Tal como es una costumbre, nos detenemos cada 60 minutos y por espacio de 10. El cuarto descanso lo realizamos a orillas de una laguna de altura, alimentada por agua de deshielo que viene del sector del nevado Minaya de donde seguimos hacia el norte para vencer el abra a la que nos encaramamos para vencer la cota de este monumento, pasando por encima de los 4900 m.s.n.m.
Asomarse al borde al que debemos pasar y bajar, se siente un calosfríes, por la pendiente, lo agreste, los bordes de granito como los cerros, al que iniciamos muy cerca de las 4 de la tarde. Creo que elegimos muy tarde porque, por la época el día es muy corto. Sin embargo ofrece un atardecer anaranjado, El color del sol pinta los cerros que esta delante nuestro y nosotros de bajada.
En efecto, a media bajada tenemos que buscar un lugar propicio para armar el campamento. Buscarlo, también es un desafío. Por la pendiente, por los grupos de 2 y 3 personas armamos nuestras carpas separados unos. El preparar la cena de este primer día, también es otro desafío, el agua a quedado muy arriba y escasea. Juntar las reservas entre todos, alcanzó para sopa y para tomar un té caliente.
Nubes sobre los Yungas, desde nuestras carpas |
La fogata, de paja brava abundante, la tuvimos hasta que el frío nos mando a buscar abrigo en la carpa,
El despertar del 2º día, con la carpa vista al este, nos brinda un amanecer de colores intensos, como no se puede dormir por el frío y la dureza de la colchoneta (isolete) dejamos la carpa al aclarar el día y disfrutar del aparecer de los rayos solares, con colores en degradé de amarillo en el horizonte y negro en la cúpula del cielo. En fin, hay que disfrutarlo.
Como no hay agua disponible, no hay desayuno. Levantamos el campamento y reiniciamos la bajada, con la lentitud que demanda el cuidado por la pendiente de las laderas, sortear salientes de rocas hasta que llegamos a un sitio plano donde hay una vertiente de agua que viene, clara y fría. Paramos y aprovechamos para hacer desayuno.
Pasado ya el medio día llegamos a Unduavi, almorzar y esperar transporte de retorno a la ciudad..
NOTA: Socios y directiva del CEAC, nos reunimos los miércoles en Galería Handal, de hrs. 20 a 21.
nuestro mail es: clubceac@hotmail.com y en facebook: Bolivia Ceac.