C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

EXCURSIÓN EN ESPELEOLOGÍA

CAVERNA DE MUTACUSITO

Fotos: Jorge Pinto Aguirre

La Caverna de Mutacusito es una de las pocas que existen en el Oriente de Bolivia. se ubica en la Provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, Estación Mutacusito del ferrocarril  y a 8 kilómetros antes de llagar a la ciudad Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.
Situación en Sud américa
 Para llegar a Motacusito desde Santa Cruz de la Sierra  puede ser por bus carretera asfaltada o por tren. En el pueblo de Mutacusito hay alojamientos muy modestos. Es recomendable alquilar un taxi en Puerto Suarez para llegar hasta la estación de ferrocarril y caminar aproximadamente 45 minutos hasta el ingreso.
Detalle entre Puerto Suarez y Motacusito
 La entrada a la caverna es muey angosta y para hacerlo es necesario arrastrarse por un trecho largo. Parece que es la razón por la que es poco visitada.
Por el clima caluroso, llevar ropa liviana, agua suficiente, merienda y linterna.
Ingreso
 En el interior de la caverna hay una boveda amplia y dos lagunas pequeñas. Parte del piso esta anegado, por ello se camina sobre agua. Estalgmitas y Estalactitas se encuentra en toda su extensión. Aún estan en formación, porque presentan una gota cargada de cal que desciende desde la parte superior.
Formación de columnas incluidas

Columnas y placas calcareas
En formación.

La caverna tiene fauna propia: aracnidos, batracios, murciélagos, insectos y peces pequeños en las lagunas. etc. la flora es muy escasa propia del lugar.


Otra clase de ejemplos



murciélagos no vampiros
 Todos los participantes son socios del Club de Excursionismo, Andinismo y Campinga, que reciden en la ciudad de La Paz. La excursión puede realizarse entre 4 a 6 días ida y vuelta por vía terrestre.
Por vía aerea disminuiría la duración hasta en 3 días. .
Participantes en el interior de la caverna

Participantes de esta excursión.

NOTA. El Club de Excursionismo, Andinismo y Camping. CEAC nos reunimos todos los miércoles en la Galería Handal, AV. Mariscal Santa Cruz esquina Socabaya a hrs. 20 a 21:30 en La Paz.
 mail: clubceac@hotmail.com y facebook: Bolivia Ceac. Presidente: José Estevez.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.