C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

Escalada en Cordillera Muñecas

Escalada: Nevado Akamani

Fotos: Jorge Pinto Aguirre
Ascenso al Nevado Akanani (5400 msnm), se encuentra en Curva, Provincia Muñecas, Considerado un cerro sagrado en la Cultura Callawaya y la cosmogonía andina. 
La cordillera de Muñecas esta ubicada al norte de la ciudad de La Paz, es una rama de la cordillera de Apolobamba, nudo del que se forma la rama Occidental y la cadena Oriental o Cordillera Real. Para llegar a este nevado lo hicimos en bus hasta la población de Charazani. Los boletos deben recabar un día antes. Dependiendo de la época del año a veces debe reservar los boletos hasta una semana antes. Este viaje fue desde la 6:30 a.m. hasta las 16 del primer día.
El nevada Akamani esta al centro de esta foto
 La primera noche pasamos en un hotelito muy simpático y desde Charazni, el acercamiento fue siguiendo caminos de llama y a campo traviesa. Como partimos de 3700 mts. el avance es lento por el traslado del equipo personal y equipo del grupo de alta montaña
.
Acercamiento
 El segundo día, paramos a las 17 y armamos el campamento base a los 4800, hora en que el viento arrecia con velocidades por encima de los 40 km/h.

Campamento base
 El día 3, muy temprano iniciamos el ataque a la cumbre, el recorrido en los campos de nieve y hielo y las pendientes, demanda un esfuerzo adicional por la altura.

Ascenso 
 Como es invierno en esta parte del mundo, los días son claros, cielo azul, frío seco y cortante.
Ascenso cerca de los 5000

Al borde del abismo, muy cerca de la lcumbre

Último que llegará a la cumbre

Cumbre a las 12:00
El retorno al Campamento base fue con cuidado y rapidament. En la noche dormimos en Charazani. El 4º dia a las 17 llegamos a la ciudad. Comentar esta experiencia y exponer las diapositiva fue en una reunión del Ceac en el siguiente miércoles.
Nota. La directiva y socios del CEAC, nos reunimos todos los miércoles a hrs. 20 en Galeria Handal, Av. Mcl. Santa Cruz esq. C. Socabaya, Ciudad de La Paz, Bolivia. 
mail: clubceac@hotmail.com,  facebook: Bolivia Ceac.  Presidente: José Estevez 79110096 Tesorero: Luis Zapata 74013408.  
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.