C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

Excursión arqueológica

 Incallajta, ciudadela prehispánica

Esta excursión demanda mínimo 3 días. Día 0. Salida de La Paz, nocturno a Cochabamba. Día 1, Plaza Bolivia a hrs. 6 a.m. buses a Valle Grande o Santa Cruz sobre la carretera antigua o también buses a Pocona (Cambiaron la dirección) hasta el cruce a Pocona. Es una caminata de 4 hrs. hasta el sitio. Hay agua suficiente.

Hoja de Cbba a Incallajta

Armar campamento fuera del área arqueológica y dejar el 2º día para visitar toda la ciudadela. 
Añadir leyenda
El tercer día, muy temprano salir hasta el camino de ingreso a Pocona, o remontar el cerro Qolqehuairachina para disfrutar del paisaje, que es impresionante y llegar al camino troncal. Demanda 5  hrs. 
Incallajta, esta situada a 2950 m.s.n.m. fue una ciudadela construida por el Inca Tupac Yupanqui y concluida por  Huayna Cápac, afines del siglo XV.
Se supone que tenía la misión de detener el avance de etnias orientales y de la Amazonía hacia las tierras más productivas, extensas y de clima benigno.

Estratégica fue el asentamiento al pie del cerro Qolqehuairachina rodeado por Río Machajmarca al sur.
La Kallanca, sala gigantezca
Pajchahuigo al oeste y Fuerte Huaico al este. Que seguramente tienen agua en la época de lluvias, (diciembre a febrero). Actualmente se ubica en el Municipio de Pocona, Provincia de Carrasco, al este de la ciudad de Cochabamba.
El área actual tiene 80 has. y se puede visitar: un imponente edificio, La Kallanca, de 26 m. de ancho por 78 m.. de largo. Construido en piedra  como una enorme sala no existente en otro lugar de América prehispánica. en lo que consideramos las ventanas son trapezoidales en la parte alta y hornacinas en la parte baja, como se ven en las dos fotografías que están expuestas y posando compañeros de la aventurera. 
   Se ven silos que son construcciones circulares, también de piedras, que se asume son para guardar semillas, o maíz..
  Canales de riego y edificaciones, algunos que limitan las quebradas y otras que parecen formar plazas y calles. Paredes de viviendas, que el tiempo y el descuido ha destrozado. De los intersticios entre piedras de las construcciones salen los brotes de árboles. 
Murallas que parecen de viviendas.
En partes del recorrido entre lo que queda de la ciudadela, nos llamo atención que encontramos restos de semillas o pepas, esféricas perfectas con un agujero diminuto que no atraviesa.
Al retorno a la ciudad, en la UMSA explicaron esa forma de simbiosis entre planta e insecto. 
Al tiempo de formarse y crecer la flor, una mariposa deja una crisálida, se forma la semilla, la crisálida se alimenta hasta la edad, perfora la semilla y sale a volar, libre, a reproducirse

Añadir leyenda
El retorno se realizó en dos grupos, unos fueron hasta el cruce del camino principal a Pocona y otros, trasmontar el cerro para llegar al otro valle al norte de la ciudadela. En el trayecto, frente a la grandiosidad de los cerros verdes, el cielo despejado de azul intenso y el día, cálido, comentábamos lo pequeños que somos. 
Más adelante, al pasar por una casa de barro, techo de paja, salió una mujer que puede ser de 3ª edad, nos invitó a su vivienda que aceptamos encantados, era el único lugar donde encontraríamos sombra. Nos ofreció agua y mote de maíz, "ya es hora de comer"dijo. Aceptamos sin remilgo, se veía pobreza. El cariño nos demostró muy por encima de lo que podríamos ofrecerle, solo nos quedo dinero y algo de chicha en las cantimploras. Personalmente sentí vergüenza de no reconocer su desprendimiento. Sobre la chicha, ¡es otro cuento!
Subiendo a la cima del Qolqehuairachina
 Cuando se preparaba la cena del segundo día, se aproximaron dos runas (hombres fuertes, en quechua) a ofrecernos joyas de oro que habían obtenido al escarbar en las ruina. No lo tenía en ese momento pero que si queriamos chicha, nos mostrarían al retorno. No creímos ni uno ni lo otro. Convenimos chicha en cantidad por 10 Bs. Al dia siguiente, a las 6 a.m. se presentaron con dos bidones de 10 litros c/u y era de primera calidad. ¿Como dejar pasar tremendo negocio? cada contenido del  bidón costaba 10 Bs. (U$ 1,5) Vacimos las cantimploras y las llenamos de chicha. El retorno fue más divertido pero super sedientos hasta Cochabamba. La chicha de mi cantimplora llego hasta La Paz. ¡Salud!.
Fotos de Jorge Pinto. Participamos 12 personas. Incallajta es otro de los sitios que todo boliviano debe visitar a cualquier edad. Importante compartir con los hijos.
NOTA. El CEAC, socios y directivos  se reunen los miércoles de 20 a 21, Galería Handal, frente al Obelisco. Jose Estevez 79110096, Luis Zapata 74013408.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.