C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

INFORME DEL ENCUENTRO DE ANDINISMO 2014

XXII ENCUENTRO NACIONAL DE ANDINISMO

IV Encuentro de ExcursionismoCantón Yerbani, Prov. Sur Yungas, Dpto. La Paz6 y 7 de diciembre, 2014

Informe.
Participantes: Edmy Alfred Guzmán, Yolanda Angulo Vargas, Manolo Barriga Delgadillo,. Alex Javier Basto 
Partiendo en el bus
Triveño, Sebastian Bustillos, Eliana Blanco Paredes, José Bustamante Flores, Rosa Calzada, Luis Camacho Mostajo, Grace Carvajal, Vladimir Cueto Pacheco,José Estévez Castillo, Osvaldo Flores Cuellar, Mario Luis Flores, Freddy Guachalla, María del Carmen Hinojosa Aguilar, Silvestre Maita, Riack Martines Rea, María Esperanza Martínez, David Fernando Mercado, Alejandro Monroy, Estéfani Pérez Castillo, Antonio Angel Pérez Pacheco, Fernando Reyes, Celina Rocha Montaño, José Antonio Sagárrnaga, Alberto Seborga Cárdenas, Cinthya Tarifa Salazar, Jorge Terán Arispe, Carlos Torres Belmonte, Verónica Zenteno  Segovia, Luis Zapata  Escobar.
Dia, 6 de diciembre.
El lugar de reunión fue la puerta de YPFB, Calle Bueno y esq. Camacho la partida a las 8:25.
Grupo en Unduavi
Primera parada, Plaza del Maestro en Villa Fátima 8:50 a 9:00  para cargar enseres del Campamento. Segunda parada: Urujara, caseta de peaje sobre el Camino a los yungas.9:40 a 9:50 Tercera parada en Unduavi. de 10:40 a 10:45 Finalmente, Comunidad Yerbani a las 11:10
Armada de campamento: 11:10 a 12:00  A sugerencia de los responsables, se armará el campamento en semicírculo. Unos lo hicieron con rapidez y otros estaban familiarizarse con su carpa recién comprada.
Acto de Inauguración: Se inicia el evento, entonando el Himno Nacional a coro de todos los participantes, el conductor del bus, y personas de la comunidad.
A continuación, el Socio José Estévez, Presidente del Club, da la bienvenida a los socios y amigos de La Paz,
 Cochabamba y Santa Cruz, y hace referencia a las actividades realizadas entre el Encuentro 2013 hasta el evento actual, 
Discurso de Inauguración
remarca la voluntad de seguir adelante en la difusión de la misión, éxitos alcanzados por socios al coronar cumbre en el Huayna Potosí, Mururata y recorridos largos de más de 3 días. También recuerda  de los beneficios que brinda las actividades al aire libre, salud, amistad y compañerismo. Termina invitando a participar de acuerdo al plan propuesto.
Pasado el almuerzo de los grupos organizados,  se invita a todos los interesados en hacer un primer recorrido pedestre desde Yerbani, cruzando el río, para subir hasta la base de la cascada Perolani. Los más adelantados partieron a las 13:30 y otros hasta las 14. Algunos excursionistas volvieron a las 16:30 y los más que tarde que lo hicieron fue a las 20:30.

Base de la cascada Perolani
El sendero que se inicia desde el campamento, llegar hasta un puente improvisado de troncos, sigue ascendiendo con pendiente de 30 a 60 grados, estrechez en el camino, resbaloso y húmedo, fácil de confundir entre verdadero y falso, pero eso si, rodeado de hortensias blancas, celestes y azules, tan grandes como la cabeza de un niño albino.   De quienes decidieron subir a ver la caída de casi 100 metros de cascada, (como un edificio de 30 pisos) algo más del 50% llegaron a la meta fijada, la base del Perolani. Al volver contaban acerca de sentir la emoción de verse frente a esta obra de la naturaleza, ser mojado por la fina lluvia que se forma al caer rozando el agua en las rocas, fría en una tarde calurosa. Valió la pena de trepar los 500 metros de desnivel con 25 a 30 grados de temperatura. Los otros retornaron en previsión de que puedan llegar despues del atardecer, algunos no llevaron linterna, de todas maneras se divirtieron, fue su primera caminata a campo traviesa. 
Ya cerca de las 17, los que llegaron de la primera caminata del programa, prepararon café, café que se aprecia mejor por el sabor en un medio lejos de la casa, sentados alrededor de una llanta, unas piedras o simplemente de pie, comentando lo ocurrido y viendo el cerro que antes estuvieron caminando en la maraña verde.

Los más interesados y voluntariosos consiguieron reunir cantidad suficiente para tener una fogata de campamento, recolectando exclusivamente leña alrededor del sitio. Del derrumbe del camino principal se reunieron troncos secos, como esperar que algunos de nosotros los arrastre hasta donde los trozamos, con ayuda de un machete. La fogata se prendió a las 19 y por la leña duró hasta las 12. 
Fogata de campamento
   A partir de la 19:30 hubo choripan a la parrilla, carne asada acompañada de choclo, papa, llajua, ensalada, etc. en turnos porque la parrilla era pequeña, No puede asarse todo a la vez. Alrededor de la fogata, no se cumplió las disertaciones sobre experiencias, todos estábamos preocupados por los que tardaban tanto tiempo y por  un contratiempo de salud por uno de los amigos, felizmente todo superado antes de las 21. Al resplandor de los leños al quemarse y como no había guitarra, se dio lugar a cuentos,  chascarrillos, poemas e historias de excursiones anteriores que van desde 1980 hasta la última donde fueron rescatados del Valle de Zongo.  En fin, fue una noche tibia, casi fría, las tapa carpas  están  mojadas por el rocío debido a la proximidad del Río Yervbni.

El bus nos lleva al inicio de la caminata 2.
Día 7 de diciembre.
     La mayoría se queja por el intruso gallo que inició su tarea a las 5 a.m. en punto, siguió a las 6 a.m. como programada para cantar en cada una de las carpas alrededor. 

El desayuno duró hasta las 9;30 El programa establecía un recorrido pedestre del Sendero Prehispánico de Jillu Loma. Para ello el bus nos llevó hasta el inicio del mismo, muy cerca de Unduavi. La caminata se inicia a las 10:10 con temperatura de 25ºC (ver fotografia)  Como esta muy entrañada la vegetación,  el camino es lento y caluroso. Llama la atención los muros de contención de 8 mts. de alto con 4 a 5 metros entre uno y 
Caminata Sendero Jillu Loma
el siguiente, en desnivel. Cada hora se hicieron descansos en lugares de sombra, refrescarse y comentar sobre la existencia de estos muros de rocas labradas como adobes, no tan simétricos ni lisos, pero mantienen perpendicular. Construidas posiblemente hace 800 o más años. Son de color negro porque son expuestos a la acción del agua y el sol. Están muy bien ajustados entre piedra y piedra que no dieron lugar a que prosperen semillas de árboles como encontramos en otras ruinas, como en Incallajta (Cochabamba) que salen troncos de  intersticios de las paredes terminando en destrozar los muros. Otro detalle es la distancia entre un muro expuesto, el espacio de la  
Parapeto de muro, y espacio a la derecha.
vegetación hasta el coronamiento del otro muro lñque se vé desde arriba. Ese tiempo de vegetación varia entre 3 a 5 metros. por esta razón pensábamos, sentados  a la sombra, que más parece ser anden de agricultura o cachi que es el nombre originario a lugares como estos. Visto desde el camino a Perolani, se mira el zigzag del sendero y en el sitio hay espacio , que encontramos , a las 2 horas, un lugar desmontado, pendiente de 10 grados, 50 metros de largo y 6 metros de ancho (aproximadamente) con brotes de gladiolos y la planta rastrera de escariote de la familia de sandía. Desde este lugar, nos demanda 60 minutos de llagar, en bajada, a la carretera principal a Yerbani.   Esta caminata terminó entre las 13:15 hasta las 14:30 porque toda la columna se dividió en tres grupos. 
Pasado el almuerzo y el levantar el campamento, se procedió a la clausura del evento. Se entregaron certificados al mérito a quienes hicieron cumbre en los nevados y certificados de participación a todos los asistentes a este lugar. Antes de abordar el bus, todos nos prometimos de volvernos a reunir en el próximo Encuentro 2015, ¡En donde sea! Así lo dijimos y partimos a las 16:10.

POSDATA. Por el cansancio de dos jornadas, todos dormían hasta la cumbre: F.S. decía:”todos duermen como si no debieran”….  ¿Qué tal?.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.