C E A C


Club de Excusionismo, Andinismo y Camping

EXCURSIÓN DE MEDIA MONTAÑA

Excursión de media montaña

Cumbre – Pampalarama – Limanipata

Domingo temprano nos reunimos 10 amigos a las 8 a.m.  en la Terminal de Minasa.  Luego contratamos un conductor de minibus, pasamos por la caseta de peaje en Urujara, a las 8:45 en la represa Incachaca y a las 9:10 en la cumbre a los 4600 m.s.n.m.
Foto antes de partir
A este lugar se llegan empresas de turismo que ofrecen el recorrido en bicicleta por “el camino de la muerte.” Estaban al menos tres cada uno con 15 ciclistas, adecuan los sillines, altura de los manubrios, presión en las llantas, estado de los frenos, y lo simpático, la vestimenta que deben llevar los aventureros, parecen salidos de una película de ficción.
Luego de la fotografía oficial de la excursión partimos al oeste por el camino trillado que conduce a Chucura, abra antes de bajar al camino prehispánico del Choro. Se pasa por una primera laguna a la derecha del camino  y más adelante esta la segunda laguna. Al llegar a una bifurcación entre camino y sendero, nos detenemos para mostrar a quienes vienen por 1ª vez, la ruta que tomamos, dirección norte, hacia la plataforma donde realizamos prácticas de hielo.
Al detenernos, el ambiente es muy límpido, frío sin viento, a 
esta altura por encima de los 4700. el sol brilla calentando 
suavemente, de esta quebrada llega agua clara, lentamente riega el bofedal y termina en la 2ª laguna. Son las 10:15
De este sitio, siguiendo nor-oeste con pendiente de 30 o más grados se sube una loma y en la parte alta, muchos de ellos saltan, lo más alto que puedan y son fotografiados ¿por qué lo hacen? Es su gusto. Nadie les impide.
A este paso llegamos a la parte más alta, 4780 m. En dirección oeste-sur-oeste (a las 8 siguiendo el horero) comenzamos a bajar hacia Pampalarama. Con saltos cortos bajamos la extensa morrena, detrás nuestro queda la superficie blanca del Wilamanquilizani. Al descansar, sentados en línea, sobre el cascajo que deja al derretirse la nieva en la montaña y con sol de medio día, surgen y cuentan historias de anteriores excursiones. La bajada en bicicleta de 4 socios, dos con bicis de montaña y el otro de su niñez, era muy gracioso ver un ciclista adulto, alto con una Caloi, por la pendiente
 se deduce que las bicis alcanzarían gran velocidad. Por este motivo Javier propone planificar una próxima oportunidad de recorrer con bicis. Otro cuenta del paseo anterior que partieron de Milluni al oeste para llegar a esta cumbre en 4 hrs. de las 10 a 16.  Otro cuenta del ascenso al Wila desde Pampalarama donde les exigieran contratar un guía. No lo hicieron con el respectivo ahorro.
Luego, reiniciada la bajada hacia el oeste se ve una nueva laguna, extensa y encajonada. Agua clara de deshielo, parece esmeralda por los destellos al moverse y el reflejo del cielo, en este momento despejado y azul. Bordeado hacia el sur se ve las instalaciones del refugio, detrás de una quebrada por la que fluye el agua desde la laguna anterior. Buscamos el paso, a la izquierda termina en acantilado, infranqueable. Buscamos a la derecha y descendemos hasta el cause para luego subir al frente y pasamos por el refugio, son las 11:30 y parece abandonada.

Pampalarama, construida por la Gobernación de La Paz, es una construcción de 1 planta con 2 ambientes cercanos a una laguna y un sendero entre barandas, que bordea la playa de esa laguna. Al curiosear, salen dos personas que (lamentablemente) prohíben fotografiar. Nos alejamos rapidamente, siguiendo el sendero descrito. Al final, decidimos detenernos para la merienda, son las 12 del medio día.
El intercambio de lo poco o mucho que llevamos en la mochila, da la oportunidad de conocer a quienes están aquí, cuentos de otras caminatas, anécdotas y experiencias, rutas no conocidas y otras repetidas, como la actual. Luego de un largo momento de merienda reiniciamos a las 13.
Siguiendo el camino carretero de acceso desde la autopista, llegamos a la 14:20 al camposanto de este cantón, muestran restos de las coronas que sus deudos han dejado en Todos Santos, algunas tumbas recién pintadas y gallardetes de colores vivos. Como llama la atención, todos son fotógrafos, registran de letreros, mensajes y fechas en las lápidas que encuentran.
Reiniciar a las 14.30, presurosos porque hay llovizna que luego se transforma en granizo. A 15 minutos de este lugar , en una excursión anterior, nos aseguraron y mostraron los restos que habrían levantado en 1770 una represa para contener el río que baja desde el Nevado Chacaltaya con el objeto de inundar La Paz por un movimiento anti-colonial en 1771,
A hrs. 15 cruzamos un puente sobre el Río Choqueyapu y 30 minutos mas tarde pasamos por las ruinas de un antiguo horno que fabricaban estuco, la firma Bedoya. Actualmente hay una población fija que explota la estuquería o minería porque la construcción es moderna y extensa, se ven volquetas nuevas, fachadas de las edificaciones y escuela. Como llovía no pudimos  averiguar el nombre del lugar.
A hrs. 16 el camino se bifurca, a la derecha conduce a Villa 16 de Julio en El alto, a la izquierda, cruzando otro 2º puente; cambia la ladera y llega hasta Achachicala. Desde el puente 2 se ven en muchos lugares el trabajo de pesonas que extraen arena del causo del río, amontonando material en forma de conos que cargan las volquetas que trasladan a la ciudad.

A las 16:30 paramos para descansar. Coincide en la puerta de una firma chancadora que prepara material de pavimentación y de caminos, aparece una persona con casco y overol “prohíbe” sacar fotografías, afirma ser propiedad privada. ¿Qué se podría fotografiar? No sabíamos “que”
Al recorrer pasan taxis en ida y vuelta. A las 17:15 llegamos a Limanipata o Villa Luis Espinal (dice un letrero) a donde llegan taxis a dejar y recoger pasajeros de la pasarela del ingreso a Achachicala. Aquí llegó nuestra caminata.
Participantes: Cecilia Chirinos, Gloria Patty, José Sagaz, José Bustamante, Rey Naldo Choque, Brayan Barboza, Fernando Olivera, Bernard Franc, Javier Vera, Luis Zapata.

Recomendación: Visitar en cualquier época, de preferencia a pie o en bicicleta. Por el tiempo que demanda, 7 horas como mínimo. No ir con menores de 10 años ni personas mayores de 90.

NOTA: A todos los amantes de la naturaleza, quedan invitados a participar en las actividades del CEAC. Nos reunimos, Directiva y socios los miércoles de hrs 20 a 21:30 en Galería Handal, Av. Camacho a la altura del Obelisco. Solicita más información al correo. clubceac@hotmail.com
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.